El proyecto de construcción de la segunda estación de Cercanías Renfe en Parla, que se ubicará en una parcela de la zona Norte, se presentará de manera detallada en la localidad el próximo 25 de enero.

Así lo han confirmado fuentes municipales, que han detallado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ofrecerá en un acto ese día todos los detalles, entre ellos, cómo se desarrollarán las obras o los plazos.

El Ministerio y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se comprometieron recientemente con el Ayuntamiento de Parla a adelantar al año 2024 -el plazo fijado inicialmente- la construcción de la segunda estación de Renfe Cercanías, en el área norte de la localidad.

Previamente, ADIF anunció que el proyecto se iba a retrasar hasta la segunda mitad de 2026, pero finalmente se llevará a cabo en los «plazos inicialmente manejados, es decir, para finales de 2024».

La actual estación de Renfe Centro, en Parla, colapsada (Imagen: Redes Sociales).

En este contexto, el Ministerio trabaja ya en el proyecto y su presupuesto definitivo. Mientras, el alcalde, Ramón Jurado, ha puesto en valor la implicación y disposición de los responsables del Ministerio de Transportes para reconducir los plazos de ejecución de esta estación “tan necesaria y vital para nuestra ciudad”: “Somos la única ciudad de más de 100.000 habitantes con una sola estación de Cercanías. Por eso es muy importante que la construcción de la segunda estación, en Parla Norte, no se demore más… «Y este compromiso, tanto del Ministerio como de Adif, pone de manifiesto que, después de que el PP dejara este proyecto en un cajón, para el actual Gobierno de España Parla no es una ciudad de segunda”, ha recalcado el primer edil parleño.»

Intercambiador de transportes intermodal

A finales de 2021, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicó el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico de la nueva estación de la línea C-4 de Cercanías en Parla Norte. Se trata de un ambicioso proyecto que supone la ejecución de un intercambiador de transportes intermodal que incluye un edificio de estación en una sola planta con una superficie de 750 a 1.000 metros cuadrados, con un vestíbulo principal y otro para la distribución y recorrido óptimos, taquillas, control de acceso, espacio para máquinas de autoventa, locales técnicos, cuartos de instalaciones, aseos públicos y espacios comerciales.

Los andenes tendrán una longitud aproximada de 220 metros con marquesinas e iluminación, y habrá un paso a distinto nivel para conexión de andenes con escaleras fijas y ascensor como mínimo y estudio de viabilidad de escaleras mecánicas.

Desde 2021, según el Ministerio, se están desarrollando los «trabajos con normalidad, incluidos los contactos habituales con los técnicos municipales». Aspectos como el encaje geométrico de la solución ferroviaria con el trazado y la parada actuales del tranvía, los condicionantes de los aparcamientos disuasorios como elementos complementarios a la estación, y la necesidad de coordinación con la Comunidad de Madrid, como titular de la carretera M-408, para los accesos viarios a la estación, cuyo informe favorable se ha recibido este mismo mes de octubre, han supuesto algunas semanas adicionales de trabajo respecto a la previsión inicial, algo completamente habitual en este tipo de proyectos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. La verdadces que la segunda estacion en el sitio que se va ha ubicar no soluciona nada el problema de renfe en parla. Su ubicación mas sensata tendría que haber sido en las inmediaciones del hospital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.