Publicidad

El Pleno de Parla celebraba este jueves su primera sesión presencial tras la pandemia del coronavirus. Lo que debía ser una sesión de trámite, ha estado marcada por la tensión, los desacuerdos y las malas formas en un salón donde en seis horas sólo se han podido debatir seis de los 17 puntos previstos del orden del día.

La situación ha llegado al punto de que la portavoz del Gobierno municipal (PSOE y Unidas Podemos), Ana Sánchez Valera, ha pedido «disculpas a toda la ciudadanía» por lo que ha considerado como un Pleno «bochornoso».

Publicidad

«Somos representantes de los ciudadanos y el Pleno no puede convertirse en un circo como consecuencia de los problemas internos de ciertos grupos», ha declarado. Tras ello, ha apelado a los problemas que «hubo en Vox, fruto de los cuales una concejala (Esther Álvarez) pasó al grupo de no adscritos, o los problemas ahora existentes en el Grupo Mover Parla con demandas judiciales cruzadas que mantienen sus concejales y que no pueden enturbiar el normal funcionamiento del Pleno municipal».

Sánchez Valera ha acusado a los grupos de Mover Parla, PP, Vox y Álvarez de cometer durante la sesión «faltas de respeto continuas a la Alcaldía y a la propia institución municipal». Así, la portavoz ha señalado que «es más que lamentable la falta de decoro y respeto a la institución municipal de una concejala que ha llegado a ser Alcaldesa del Ayuntamiento de Parla», en alusión a Beatriz Arceredillo.

Además, ha precisado que «es más que lamentable escuchar los improperios del portavoz del PP, José Manuel Zarzoso, que ya ha sido reprobado en dos ocasiones, la última por sus continuas faltas de respeto al Alcalde». «Ése -ha concluido- es el santo y seña de estos responsables políticos desde que empezó la legislatura».

Publicidad

Colocación de los ediles

La situación «lamentable» arrancaba ya al principio del Pleno con la reordenación y cómo debían sentarse los ediles, donde se ha destinado más de media hora, según ha explicado el portavoz de Cs, Guillermo Alegre.

«Hemos empezado con una discusión que nos ha llevado más de media hora sobre la nueva colocación de los concejales de un grupo municipal. Después -ha continuado-nos hemos enfangado en la forma de votar, como si nunca lo hubiéramos hecho, para acabar haciendo lo de siempre, que ha hecho que empecemos el debate de los puntos a la hora y media de comenzar», ha detallado Alegre, quien también ha lamentado el desarrollo de la sesión.

«Si no tuviéramos límite horario, no importaría, pero el reglamento municipal dice que los plenos tienen que durar 6 horas, y esto son cosas que se hablan en las juntas de portavoces, pero parece que hay más voluntad para la refriega que para el acuerdo o para respetar lo hablado», ha sentenciado. La conclusión es que se ha perdido hora y media antes de empezar a debatir los plenos.

Publicidad

Además, los ediles han estado «más de una hora con un punto que se ha enmendado y al votar uno de los concejales se ha ausentado por alguna razón que no ha dicho, pero sin irse de la sala, creando una situación esperpéntica que ha acabado con otros grupos ausentándose de la votación dada la decisión que ha tomado el secretario de dar por buena una votación que el reglamento dice que no puede ser así».

En este punto, el edil de la formación ‘naranja’ ha señalado que lo acontecido en el salón de Plenos «es algo que los vecinos no se merecen». «Y eso -ha zanjado-, los componentes de la Corporación, con el alcalde a la cabeza, no lo podemos consentir».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. PARLA Este sin farmacias. Sin policía local y nacional donde están en Parla Este no estan

  2. Poco tengo que decir, solo que los políticos que tenemos no son merecedores de representarnos al pueblo de Parla, a mi meda vergüenza ajena y hablo de todos los partidos en general, esto es un vergüenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.