Medio centenar de familias residentes en viviendas antiguas y deterioradas firmaron hace 10 años un plan de rehabilitación que ha expirado

PARLA / 18 ABRIL 2019 / El último Pleno de Parla ha aprobado por unanimidad de todos los Grupos que el Ayuntamiento siga prestando asesoramiento técnico a los vecinos de la calle Humanes, incluidos los dos que tuvieron que ser desalojado el pasado diciembre por deficiencias en el portal.

Alrededor de 54 familias residen en unas viviendas antiguas que sufren bastante deterioro y que, hace diez años, firmaron un convenio para que las Administraciones llevasen a cabo una reforma integral de los inmuebles en la zona.

Sin embargo, según el Gobierno local, este convenio no tiene validez al haber expirado automáticamente.

El proyecto dependía de una expropiación firmada para los números 51, 53 y 55 de la calle Humanes, así como para los portales 1, 2, 3 de la calle Samaria y los números 1, 2, 3 de la calle Judea.

Este convenio comprometía al Ayuntamiento “a derribar y construir 54 nuevas casas a coste cero para los propietarios afectados, además de 42 viviendas más de protección oficial y plazas de aparcamiento”.

Uno de los últimos Plenos de Parla.

Sin obras

Una década después, el proyecto es una realidad sólo sobre el papel, y con las viviendas empeorando por el paso del tiempo. Finalmente, según ha recordado la plataforma, el pasado diciembre se detectaron “deficiencias muy graves” en la estructura de uno de los edificios, lo que “obligó a apear y apuntalar las viviendas, y las familias tuvieron que ser desalojadas de inmediato”.

Mientras, el Gobierno ‘popular’ ha explicado a Noticias para Municipios que el convenio de la rehabilitación no tiene validez alguna y que el Ayuntamiento carece de fondos para emprender la rehabilitación de viviendas “de propietarios privados”.

“Son edificios con problemas, con daños estructurales, pero que como cualquier otro edificio privado, tendrán que solventar los propios vecinos, ya que este Ayuntamiento no tiene solvencia económica como para afrontar ninguna rehabilitación en viviendas privadas”, han señalado fuentes municipales.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. La comunidad de Madrid le dio al ayuntamiento de Parla el dinero para la llevar a cabo estas obras,pero desaparecio en vicio de los mandatarios de aquel momento,que buenas estaban aquellas Mariscadas… y todos los vecinos ahora que se le prometieron la rehabilitación de sus viviendas saben que ese dinero se robó,y lo ha puesto en conocimiento de la comunidad de Madrid,ya saldrán más noticias de estos chorizos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.