Publicidad

La ‘Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto’ ha convocado una concentración este viernes en Parla a partir de las 19:00 horas en la plaza de la Guardia Civil para escenificar una vez más su oposición a la construcción de una nueva macro planta de residuos en las instalaciones del vertedero de Pinto-Getafe, cuyas obras, según han denunciado, podrían haber «comenzado de manera preliminar e ilegal».

Los ecologistas han comprobado «importantes movimientos de tierras con maquinaria pesada llevadas a cabo en los últimos dos meses», para una planta en la que se invertirán unos 200 millones de euros y que recibirán 400.000 toneladas de residuos al año.

Publicidad
Publicidad

Los promotores de la protesta creen que, con esta infraestructura, «miles de vecinos quedan sin solución a los problemas que para su salud y calidad de vida supone convivir con una instalación de estas características que emitirá todavía más malos olores».

Tras 35 años de acumulación de residuos, las entidades que integran la Plataforma han denunciado tanto las obras de construcción de un cuarto vaso en el término municipal de Getafe, como la construcción de esta nueva macro-planta en Pinto», y han desmentido «las expectativas creadas en torno a la definitiva clausura del vertedero para 2025, convirtiéndose de hecho, en una nueva ampliación del mismo sin un horizonte de cierre».

La Plataforma ha lamentado la «total inhibición de la Comunidad de Madrid ante este grave problema, y considera un error que la Mancomunidad del Sur haya optado por invertir en una Planta de Tratamiento Mecánico Biológico, cuyo rendimiento es muy bajo.

Publicidad

Las movilizaciones han pasado ya por Pinto, Getafe, Móstoles y Alcorcón.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.