Publicidad

La tala de árboles y la replantación en el municipio ha generado el cruce de acusaciones de Parla entre el PP y el Gobierno local (PSOE y UP). Los ‘populares’ acusan al Ayuntamiento de haber llevado a cabo la tala de 4.953 ejemplares, mientras fuentes municipales lo desmientes y aseguran que, en lo que va de legislatura, se han plantado más de 30.000 ejemplares.

El Partido Popular ha denunciado la tala de casi 5,000 árboles, o lo que es lo mismo, el 20 por ciento del arbolado del municipio, una «auténtica salvajada», según su portavoz, José Manuel Zarzoso.

Publicidad

Esta tendencia a «eliminar arbolado y solar zonas verdes» ha provocado, según argumenta, «una grave disminución en los datos de captación de contaminación y de generación de oxígeno por parte de los árboles».

Desde el PP de Parla han exigido al alcalde, el socialista Ramón Jurado, que «se ponga a trabajar por los vecinos de Parla y se deje de fotos y propaganda vacía después de la
escabechina que ha hecho en las calles y parques de la ciudad».

Desmentido

Entretanto, el Ejecutivo municipal ha desmentido la afirmación del PP, que ha tildado de nueva «manipulación» al asegurar que, durante la presente Legislatura, se han plantado más de 30.000 árboles en Arroyo Humanejos, «un proyecto que ha sido premiado a nivel nacional por la FEMP, Soluciones Basadas en la Naturaleza».

Una zona con ejemplares talados (Foto: PP Parla)

A ello, según el concejal de Medio Ambiente, Javier Rodríguez, se suman más de 1.000 árboles repuestos en la vía pública, alcorques y parques de la ciudad, así como la previsión de otro millar de ejemplares el próximo año, con el Plan de Arbolado.

En la misma línea, el edil ha informado de que el Cerro de la Cantueña se han platado más de 3.000 árboles, incluyendo varias plantaciones populares.

«Gracias a la plantación antes comentada del arroyo Humanejos, que ha sido declarada como sumidero de carbono, en 2021 nos han entregado por primera vez el ‘Sello Calculo, compenso, reduzco, otorgándonos el título de ciudad sostenible’ del Ministerio de Transición Ecológica», ha expresado, tras asegurar que los datos aportados por el PP «no se sostienen».

En la misma línea, Parla ha presentado a fondos europeos el proyecto ‘Anillo Verde’, que con más de 20 kilómetros de corredor verde alrededor de la ciudad. «Después de años de abandono, esta legislatura se caracteriza por una recuperación del arbolado sin precedentes y un cambio hacia una ciudad más verde y sostenible» ha destacado.

El premio recibido por Parla lo otorgó la FEMP en el marco de los III Premios Buenas Prácticas Locales por el Clima, en la categoría de ‘Soluciones Basadas en la Naturaleza’.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.