Publicidad

El exconcejal de MOVER Parla Pedro José Andrino ha presentado hoy al Pleno su renuncia a seguir en el Grupo municipal debido a las diferencias con la portavoz, la exalcaldesa Beatriz Arceredillo, a la que ha definido como «una déspota» que funciona «a su antojo» tras alertar del «giro a la derecha» que, a su juicio, ha dado el partido en estos dos años de Legislatura con un presunto pacto frustrado con PP, Cs y Vox.

En la sesión Plenaria se ha oficializado la renuncia y Andrino pasará ahora a formar parte del Grupo de No Adscrito puesto que agotará los dos años de mandato que quedan.

Publicidad

De hecho, durante el Pleno, ha remarcado que, tras consultarlo, los exafiliados le han pedido que no entregue el acta para mantener «una opción ideológica que no se corresponde» actualmente con su fundación.

En su intervención, el edil independiente ha explicado que ha «aprendido de la peor política y de los manejos para conseguir fines personales», según ha detallado en alusión a Arceredillo, a la que ha definido como «una déspota».

En el fondo de su renuncia -según ha explicado- estaría el intento de Arceredillo de «pactar con la derecha» en la investidura de hace dos años para ser investida alcaldesa en minoría. «Había un borrador de pacto con el PP con distribución de concejales pero que dejaban a MOVER en minoría», ha desvelado. «Es lo que yo llamo el pacto de la alcaldesa florero», ha esbozado.

Beatriz Arceredillo, en el Pleno de esta mañana.

Además, ha acusado a Arceredillo de negociar la formación de MOVER Parla mientras era alcaldesa del PSOE en la localidad. Andrino y Arceredillo fundaron el Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla (MOVER) en febrero de 2015, formación que resultó la segunda más votada en las elecciones de aquel año, lo que le otorgó seis concejales en la Corporación local. Actualmente, tiene dos.

«Mentiras y patrañas», según Arceredillo

Por su lado, Beatriz Arceredillo ha acusado al edil Andrino de lanzar «patrañas y mentiras», que, a su juicio, «están a la altura de la incongruencia de estos argumentos». «Todas las decisiones del Grupo municipal se toman por unanimidad», ha remarcado tras negar la existencia de un pacto con los grupos de la derecha.

En este punto, ha señalado que «él es el único que ha pactado», tal y como recoge -según ha desvelado- una conversación «grabada con el alcalde», Ramón Jurado, que tiene en su poder.

El regidor ha interrumpido en ese momento la intervención para anunciar que denunciará en los juzgados el hecho al haber presumiblemente una conversación suya grabada sin su consentimiento. «Haga lo que quiera, pero la tengo», ha sentenciado la portavoz de MOVER.

Ediles de varios grupos en el Pleno de este jueves.

Sobre Andrino, la portavoz municipal le ha acusado de haber votado en contra de las iniciativas y promesas electorales de MOVER Parla. «Es usted un tránsfuga porque lo ha dictaminado el partido», ha dicho, tras asegurar que la formación está funcionando y constituida legalmente.

Mientras, los portavoces de Vox y Ciudadanos han negado las negociaciones con MOVER Parla para alcanzar una acuerdo de Gobierno. «Desde CS tuvimos dos reuniones con MOVER (en una de ellas estuvo Andrino) y, desde entonces, nuestra forma de pensar cambió aquel día. Si las cosas no suceden, es por algo», ha destacado Guillermo Alegre, portavoz de la formación ‘naranja’.

También el portavoz del PP, José Manuel Zarzoso, ha confirmado que ni en 2019 ni en precampaña su formación se «reunió con nadie de MOVER Parla». «Jamás», ha zanjado ante las acusaciones de Andrino.

«Todos sabemos que usted se iba a cambiar de chaqueta, se veía en las votaciones estos meses y ahora se ve físicamente», ha sentenciado el ‘popular’.

El portavoz del PP, José Manuel Zarzoso.

«Acoso brutal»

El concejal Pedro José Andrino ha asegurado, en un comunicado, que ha sufrido «un brutal acoso, tanto interno como externo de su propia compañera», para intentar forzar un cambio en el «signo político de este Ayuntamiento».

En este punto, el edil explica que ha recibido «alusiones de todo tipo, incluso de desprestigio personal» para que cediera «su voto al objeto de dar un vuelco político al Ayuntamiento».

En el comunicado, el concejal ha asegurado que los motivos a su renuncia hay que buscarlos en la «manifiesta evidencia de la deriva hacia posicionamientos ideológicos propios de la derecha y ultraderecha» de la portavoz de la formación, Beatriz Arceredillo, con quien fundó el partido.

En este sentido, el edil ha acusado a la portavoz de votar «en comandita con fuerzas de ideología derechista» durante los dos años de la actual Legislatura.

«Ante esta situación -sintetiza-, no me queda más remedio que abandonar este grupo que fundé con toda mi ilusión para hacer otro tipo de política más cercana al vecino». Tras ello, asegura que MOVER Parla es «en estos momentos una pura entelequia», una formación «vacía y sin afiliados».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.