Las pruebas para la implantación de los nuevos modelos de contenedores soterrados de carga superior ya han comenzado en el municipio. Así lo han comunicado desde el Ayuntamiento, donde también avanzan que a lo largo de los meses de agosto y septiembre se acondicionarán las 53 islas ecológicas con unidades soterradas para adaptarlas al nuevo sistema de carga superior.
En total se cambiarán 232 buzones adaptados al nuevo sistema de carga superior tanto para recogida de residuos orgánicos como envases y cartón.
Los nuevos camiones con los que se realiza la recogida de residuos urbanos en Valdemoro están automatizados e incorporan un brazo robotizado que extrae la unidad y la eleva a la parte superior de la caja de depósito cuya tapa se abre simultáneamente a la operación de izado.
Paralelamente, en julio comenzó el despliegue de los nuevos contenedores de carga superior, con el azul casi en su totalidad ya instalado y el amarillo en otros muchos puntos. Se trata de un plan que continuará a lo largo de agosto y que estará culminado a mediados de septiembre. Algo más de tiempo llevará la implantación del cuarto contenedor, de color marrón, que se dedicará a la recogida de restos orgánicos y que se prevé esté en servicio antes de fin de año.
Cuando el plan de implantación quede completo se habrán sustituido 1.217 contenedores de carga superior de 2.400 hasta 3.200 litros, y se incorporarán otros 500 contenedores de 800 litros de capacidad y carga trasera, además de otros 240 de 360 litros, un número suficiente para sustituir los existentes y dotar en un futuro a los nuevos desarrollos urbanos. Por lo que se refiere a los contenedores para aceite usado, sus 20 unidades ya llevan algunos meses prestando servicio en las calles de la ciudad, detallan desde el Ayuntamiento de Valdemoro.
El Ayuntamiento ha diseñador este nuevo sistema de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) con el objetivo de mejorar la atención a las necesidades de vecinos y comerciantes, buscando una mayor eficacia y eficiencia medioambiental y un control de calidad constatable, recuerdan.

Para el alcalde, David Conde, «le vamos a dar una vuelta muy importante a lo que es la recogida de residuos en la ciudad, uno de los puntos negros que tenía nuestro Ayuntamiento y que vamos a mejorar considerablemente. Estamos trabajando para hacer posible el Valdemoro que nos comprometimos a tener y que es el que van a poder disfrutar nuestros vecinos».
Además de la adquisición de los nuevos contenedores, la empresa está obligada a la renovación del parque de maquinaria con nuevos camiones para la recogida RSU, lavacontenedores y otro tipo de vehículos auxiliares, lo que supondrá una inversión superior a los 6,5 millones de euros.