casa derrumbada Valdemoro
El derrumbe se ha debido a la lluvia (Imagen:; Telemadrid)

Gran parte de un muro de las dependencias de la antigua fábrica de Tomates de Valdemoro se ha derrumbado este jueves debido a las lluvias.

Las instalaciones, de propiedad privada, están situadas en la confluencia de la avenida de Andalucía y la calle Marquesa de Villa Antonia. Están deshabitadas desde hace años y en muy mal estado de conservación. De hecho, desde hace tiempo estaban protegidas por unas vallas antes posibles desprendimientos.

El derrumbamiento se ha debido a la lluvia y no ha provocado heridos. Sin embargo, el conserje de una urbanización cercana, sobre la que cayeron los escombros, al igual que un repartidor, han podido retirarse a tiempo. Además, ninguna persona pasaba por esa calle en ese momento, por lo que no se han registrado heridos.

Los bomberos trabajan en el rescate de los obreros en el edificio derrumbado/ 112 Comunidad de Madrid
Los bomberos trabajan en el rescate de los obreros en un edificio derrumbado en Alcorcón (Foto: Archivo)

Hasta el lugar han acudido dos dotaciones de Bomberos más un oficial de la Comunidad de Madrid del parque de las Rozas, que han realizado labores de contención, valoración y prevención, ha informado Emergencias 112.

Inspección de la construcción

Por su parte, técnicos de Edificación del Ayuntamiento están realizando labores de prospección para ver cómo se protege y recupera este edificio histórico y protegido.

Por ello, ha mantenido contactos con sus propietarios y prepara un decreto para instarles a tomar soluciones para que saneen el inmueble y evitar así que colapsen todas las instalaciones.

El muro que ha caído se encuentra en unas dependencias, las de la antigua fábrica de Tomates, anexas y de los mismos dueños que la casa de la Marquesa de Villa Antonia, del siglo XVIII y que cuenta igualmente con protección como bien de interés patrimonial. Aparece en venta en Internet.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid