Un árbol de ‘miniglús’, de cuatro metros de altura se va a instalar este domingo en la plaza de la Constitución de Torrelodones con el objetivo de promover el reciclaje de los envases de vidrio, según ha anunciado el Ayuntamiento en un comunicado. Este particular árbol estará instalado en el centro torresano entre las 10.30 y las 18.30 horas.
También se colocará una carpa informativa en la que educadores ambientales informarán a los ciudadanos acerca de los beneficios del reciclaje de los envases de vidrio y se sortearán 100 ‘miniglús‘ entre los visitantes participantes en esta iniciativa mediante un ‘rasca y gana virtual’.
Esta iniciativa está promovida por Ecovidrio, la Comunidad de Madrid y la Federación Madrileña de Municipios. Además, durante este mes el árbol de miniglús se instalará en 18 municipios de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de sensibilizar e informar sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio.

Según los últimos datos relativos a 2021, los vecinos de Torrelodones reciclaron un total de 511 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 21 kg.
Respecto a la tasa de contenerización, el municipio se sitúa con una media de 147 habitantes por contenedor, contando con un total de 164 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.
Residuos aprovechables con el café
La campaña ‘Poso a poso’ de retirada de restos de café que se está desarrollando también en Torrelodones alcanza los 90 kilos semanales.
La campaña que la Fundación APASCOVI -entidad que dedica su labor a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad- está llevando a cabo en en el municipio para la recogida y transformación del poso del café de la hostelería está siendo «todo un éxito», tal y como describen desde el Consistorio torresano.
Así, en los dos meses que lleva en marcha, se han recogido una media de 90 kilos por semana. Los posos, una vez almacenados y tratados son transformados para ser convertidos pellets, sustrato y humus.
El poso de café, a pesar de ser un desecho muy limpio y poco contaminado, por lo que en escasas ocasiones aparece en las estadísticas como residuo, es un residuo muy abundante y tremendamente aprovechable que, gracias a la iniciativa de la Fundación APASCOVI está cumpliendo una función social a facilitar la inserción sociolaboral de personas con discapacidad, explican desde el Ayuntamiento.
