Publicidad

La placa en homenaje a Félix López Miguel, vecino de Torrelodones, que estuvo preso en el campo de Buchenwald y posteriormente liberado en abril de 1945, ha sido respuesta nuevamente tras haber sido sustraída en 2020.

Fue en enero de 2012, coincidiendo con Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, cuando por primera vez se colocó esta placa en la fachada de la biblioteca municipal ‘José de Vicente Muñoz’.

Publicidad

En el acto de instalación de la placa de homenaje, realizado en presencia de numerosos vecinos y concejales, estuvo también presente tanto, Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones en esa fecha, como el periodista Jose Manuel Diego Carcedo.

Placa original en homenaje a Félix López Miguel (Foto: PSOE Torrelodones)

Al igual que la original, la placa tiene grabada la siguiente inscripción:

“El racismo, el odio o la intolerancia no pueden tener cabida en nuestras sociedades.
Reafirmamos también nuestro compromiso en la prevención de los crímenes contra la Humanidad.

Publicidad

En memoria y reconocimiento póstumo de D. Félix López Miguel, vecino de Torrelodones víctima del Holocausto, como reconocimiento a todas las víctimas.
En Torrelodones a 27 de enero de 2012”

Ya el pasado mes de abril, el PSOE de Torrelodones pidió la restitución de la placa sustraída. Entonces explicaba el portavoz socialista, Rodrigo Bernal, que Félix López, nacido en Torrelodones el 4 de abril de 1912, salió durante el final de la Guerra Civil de España. “Durante su exilio en Francia, fue capturado por las tropas de la Alemania nazi, y trasladado en un primer momento al campo de tránsito e internamiento de Compiégne el 17 de enero de 1944 y dos días después fue deportado al campo de concentración de Buchenwald”, explicó Bernal.

“Tres cuartos de siglo después de la liberación de Auschwitz queremos volver a recuperar la memoria de nuestro convecino, al que su pueblo ya recuerda con la placa que está ubicada en la entrada de la Biblioteca Municipal y que esperamos que sirva para que hechos como los que ahora se rememoran nunca más vuelvan a producirse”.

Publicidad

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.