Publicidad

Las condiciones de seguridad de los terrenos urbanos y urbanizaciones y la gestión de los residuos son algunas de las medidas preventivas ante el riesgo de incendios forestales que ha detallado el Ayuntamiento de Torrelodones en un comunicado.

El alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, de acuerdo con lo indicado en el programa de actuaciones preventivas del Plan de Protección Civil de Ámbito Local ante Emergencias por Incendios Forestales, ha dictado estas medidas ante el comienzo la época de peligro medio y alto de incendio (del 16 de mayo al 31 de octubre) y al estar el municipio incluido en las Zonas de Alto Riesgo (ZAR).

De esta forma, en los terrenos urbanos y en las urbanizaciones los propietarios de los terrenos deben mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro durante todo el año, realizando los trabajos y obras precisas para conservarlos o rehabilitarlos.

Asimismo, las parcelas deberán encontrarse, antes del 15 de junio, limpias de vegetación seca, prestando atención también a la vegetación fina muerta que se acumula en tejados, canalones y setos, así como los setos estarán mantenidos siguiendo la alineación oficial.

Trabajos de poda de árboles

Los residuos deberán ser gestionados por el propietario, recordándole que el depósito de residuos en la vía pública podrá ser sancionado por el Ayuntamiento. Asimismo, el uso de barbacoas, hornillos, asadores y dispositivos para cocinar deberá seguir tanto los requisitos como las medidas preventivas y de seguridad establecidas en el bando de ‘Uso de barbacoas y dispositivos para cocinar en suelo urbano y urbanizaciones’.

El Ayuntamiento también ha recalcado que en épocas de peligro medio y alto, se prohíbe la utilización del fuego para la quema y eliminación de cualquier tipo de residuo.

Por otro lado, en los terrenos urbanos que disten menos de 50 metros de terreno forestal, el uso del fuego distinto a quema de residuos, y de maquinaria y equipos cuyo funcionamiento pueda generar chispas o descargas eléctricas, deberá comunicarse con una antelación mínima de un día, a la Dirección General competente en materia de emergencias a través del correo usofuego@madrid.org, el fax 915801848, teléfono 915801849, el número gratuito 900720300 o a través del 918593971.

Montes y terrenos no forestales

El Consistorio ha explicado que durante todo el año estará prohibido arrojar fósforos o restos de cigarrillos, tanto transitando a pie como desde vehículos; arrojar basuras u otros residuos, especialmente aquellos que contengan fuego o puedan inflamarse; transitar con vehículos fuera de las vías de circulación y utilizar fuego para cocinar o calentarse, salvo autorización expresa del organismo autonómico correspondiente.

Asimismo, está prohibido realizar quemas de residuos en vertederos; producir y utilizar fuego en cualquier tipo de operaciones o actividades, así como el almacenamiento, transporte y utilización de materias inflamables o explosivas, lanzamiento de cohetes, globos o artefactos, salvo autorización expresa del organismo autonómico correspondiente.

Para el lanzamiento de cohetes, fuegos artificiales y material pirotécnico, en terrenos forestales y en una franja de 400 metros a su alrededor, independientemente del tipo de suelo de que se trate, se requerirá autorización de la Dirección General competente en materia de emergencias, y del Ayuntamiento en el caso de tratarse de suelo urbano.

En épocas de peligro medio y alto de incendios, el uso del fuego y de maquinaria y equipos cuyo funcionamiento pueda generar chispas o descargas eléctricas, en terrenos forestales y en una franja de terreno de 400 metros a su alrededor requerirá autorización del Director General competente en materia de emergencias a través de los medios indicados anteriormente, si se trata de un terreno suelo no urbano.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.