Publicidad

Los alumnos de cuatro centros escolares de Torrelodones (San Ignacio de Loyola, Los Ángeles, El Encinar y Peñalar) han realizado este viernes un homenaje a la Constitución española, con motivo de su cuadragésimo tercer aniversario de su ratificación, leyendo sus artículos.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que en el acto, celebrado en la plaza de la Constitución, los escolares han estado acompañados por el alcalde, Alfredo García-Plata, y los concejales de la Corporación.

Publicidad

García-Plata ha dado la bienvenida a todos los presentes y participantes y ha subrayado la «importancia de la trascendencia» de la Constitución desde su vigencia hasta el día de hoy «para la conformación de una sociedad libre y plena».

Seguidamente, la concejal de Hacienda, Personal y Régimen Interior, Ana María Núñez, ha recordado que la Carta Magna constituye el marco jurídico de «convivencia» que los españoles se han otorgado para vivir «en paz y en igualdad».

Los escolares de Torrelodones celebran un homenaje a la Constitución (Foto: Ayuntamiento)

Así, ha destacado el artículo 9.2: «Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertas y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica y social».

Publicidad

Dos representantes de cada uno de los cuatro centros escolares presentes han desfilado por el balcón del edificio de la Alcaldía. Mientras uno de ellos leía textualmente el artículo constitucional seleccionado, el segundo glosaba su contenido y la razón de su elección.

Los alumnos del colegio Peñalar han leído el artículo 1º, que afirma que «España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político».

Asimismo, los representantes del colegio San Ignacio eligieron el artículo 14º, que indica que «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

Publicidad

Los portavoces del CEIP Los Ángeles han elegido el artículo 18 que resalta que «se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen».

Finalmente, los alumnos del CEIPSO El Encinar han elegido el artículo 20º, que «reconoce y protege los derechos como expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.