Publicidad

Torrelodones acoge durante esta semana la celebración del Round Robin Test, un conjunto de pruebas dirigidas a obtener el reconocimiento como laboratorio acreditado que permitirá homologar campos de césped artificial para la FIFA y World Rugby. Esta iniciativa cuenta con la participación de 17 laboratorios de 12 países diferentes.

Ambas entidades organizan anualmente un test internacional, conocido como el Round Robin Test, que combina pruebas para verificar la capacidad técnica del personal de diferentes laboratorios a nivel internacional. Además, certifica que los equipos de medida cumplen los rigurosos requisitos establecidos para ser reconocidos como laboratorio acreditado. Es necesario que cada laboratorio supere dichas pruebas para poder convertirse en centros aptos para la homologación de campos fútbol de césped artificial, bajo los parámetros de la FIFA o World Rugby.

Publicidad
Nuevo campo de rugby y fútbol Antonio Martín en Torrelodones

Los institutos que superen las pruebas reciben la acreditación correspondiente que permitirá, durante los próximos cinco años, ejecutar pruebas analíticas en campos de césped artificial para su certificación, detallan en el Ayuntamiento torresano.

En Torrelodones se dan cita 17 laboratorios de 12 países como Italia, Reino Unido, Holanda, Australia y España entre otros. Sumando a los técnicos de FIFA y World Rugby, que llegan desde otras naciones, pueden llegar a estar representados hasta 30 países diferentes.

En los campos certificados, las condiciones -tanto desde el punto de vista de la seguridad de los jugadores y el riesgo de lesiones como de la espectacularidad en el juego- son óptimas para la práctica del fútbol y por lo tanto, en ellos, se podrán desarrollar competiciones oficiales internacionales.

Campo de rugby y fútbol Antonio Martín de Torrelodones

Césped nuevo para el Julián Ariza

En las próximas semanas, está previsto el cambio de césped del campo polivalente Julián Ariza, tal y como adelanta el Ayuntamiento de Torrelodones. Para evaluar el resultado de los trabajos de instalación y llevar a cabo el control de calidad de la superficie, el Ayuntamiento contará con la colaboración del Grupo IGOID de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El Grupo IGOID, grupo de Investigación en la Gestión y Organización de Instalaciones Deportivas, es uno de los pocos laboratorios acreditados a nivel mundial por FIFA y World Rugby para la evaluación y certificación de superficies deportivas de césped artificial. Como resultado del proceso de evaluación, las instalaciones recibirán un sello de calidad que acreditará que su superficie reúne todos los requisitos de seguridad y funcionalidad para la práctica deportiva.

Campo de fútbol Julián Ariza en Torrelodones

Marc Douglas, Game Research and Development Manager World Rugby, preguntado por las razones por las que ha elegido nuestro pueblo como sede de este evento, ha declarado:

“Tradicionalmente buscamos un clima cálido en el que haya dos campos de césped artificial para rugby o fútbol cercanos, pedimos a nuestros laboratorios que nos sugieran lugares que cuenten con dos campos próximos. También es necesario que haya un buen acceso a hoteles y restaurantes para unas 120 personas. La razón por la que buscamos lugares con clima cálido es que necesitamos que el campo tenga un rendimiento general constante a lo largo de la semana, por ello preferimos que sea en primavera para que el campo no se caliente demasiado durante el día, lo que no siempre es posible, pero lo tenemos en cuenta en el análisis de los datos que hacemos. Este año teníamos como posibles sedes que cumplían todos los requisitos a Torrelodones y Roma, y finalmente elegimos Torrelodones. Anteriormente hemos estado en Málaga, Valencia, Hong Kong, Bérgamo, Florencia, París y Escocia.”

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.