Publicidad

La Mancomunidad de Servicios Sociales THAM (que integra a los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal) está gestionando ayudas para personas y familias en situación de vulnerabilidad por impacto de la pandemia del Covid-19.

Se trata de ayudas en el marco del eje REACT UE del programa Operativo FSE Comunidad de Madrid 2014-2020 y como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia del Covid 19, ha indicado el Ayuntamiento de Torrelodones en un comunicado.

Publicidad

En concreto, se trata de ayudas para hacer frente a gastos relacionados con la cobertura de necesidades de carácter básico (alimentación, salud, vestido, mantenimiento de la vivienda) y el fomento de la inserción laboral (formación, búsqueda activa de empleo, conciliación, acceso a recursos de empleo).

Oficina de Empleo de Collado Villalba

Las mismas están destinadas a vecinos empadronados y con residencia efectiva en cualquiera de los cuatro municipios integrantes de la Mancomunidad. Deberán estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en la oficina de empleo correspondiente o que, en su caso, se inscriban de forma previa a la solicitud de la ayuda, así como carecer de recursos económicos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas de la vida diaria.

Para la solicitud de estas ayudas será imprescindible pedir cita previa con el trabajador social en el Centro de Servicios Sociales correspondiente al domicilio y participar necesariamente en un proceso de acompañamiento social orientado a su inclusión social y acceso al mercado de trabajo.

El servicio ‘Atención presencial +65’ 

La convocatoria de las ayudas ante el impacto del Covid-19 no es la única iniciativa que se ha puesto en marcha en los últimos días para facilitar la vida a los vecinos en Torrelodones. Así, el servicio municipal ‘Atención presencial +65’ ayudará a las personas mayores de Torrelodones en sus gestiones administrativas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

«Muchas personas mayores se ven incapaces de gestionar su relación con la administración a través de Internet y, según estudios realizados, el 70% de los pensionistas afirman que su peor problema es acceder digitalmente a la Administración pública», ha explicado el Consistorio.

De esta forma, el I Plan Director de Mayores (2022-2024) recogía «la necesidad» de acompañar a las personas mayores que tengan «dificultad» para realizar gestiones con la Administración Local en áreas como Padrón, Urbanismo, Medioambiente y Tesorería.

Este objetivo se ha hecho realidad desde el 1 de junio con la puesta en marcha del servicio de ‘Atención Presencial +65’. Los vecinos podrán ir al Edificio de Alcaldía los martes y jueves, de 9 a 13.30 horas, donde se atenderá de forma presencial, personal y prioritaria a las personas mayores que requieran ayuda para realizar los trámites municipales que necesiten.

«Se les proporcionará la información que soliciten, se les ayudará a cumplimentar los documentos necesarios para cada trámite, se imprimirán aquellos documentos que requieran firma, entregándose una copia al interesado», ha asegurado el Ayuntamiento.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.