Publicidad

El endeudamiento de la ciudad pasa de 178 millones en 2013 a 114 en 2019

TORREJÓN DE ARDOZ/ 29 ENERO 2020/ El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado definitivamente los Presupuestos para 2020 con los votos a favor del alcalde y el grupo popular y los votos en contra de los grupos municipales de la oposición, PSOE y Podemos.

El Presupuesto General del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para el ejercicio 2020 asciende a un importe de 106.768.084,05 euros, de los cuales, se incluyen 13 millones de euros en inversiones con el objetivo de “continuar mejorando la calidad de los servicios públicos”.

Publicidad

Ignacio Vázquez ha destacado que “los Presupuestos para el 2020 suponen un gran esfuerzo inversor centrados en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, donde destacan las medidas para fomentar el empleo con la creación del Polígono Industrial Los Almendros, entre otras y en materia social un notable incremento en su presupuesto, destacando Mujer (226,20%), Bienestar Social (18,8%), Empleo (33,68%), Deportes (20,98%) y Juventud (7,20%)“.

Asimismo, Vázquez ha resaltando que “se volverán a incrementar un 5% las prestaciones sociales y un 20% el número de usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio para las familias sin recursos de la ciudad”.

Deuda municipal

El Ayuntamiento seguirá pagando la deuda municipal, que ha disminuido su importe en 64 millones de euros y 66 puntos porcentuales, Reduciéndose, por tanto, el endeudamiento de 178 millones en 2013 a 114 en 2019, y bajando del máximo del 176 % que se alcanzó en 2013 hasta el 110% actual.

Publicidad

Tal y como subraya el Ayuntamiento el pago de la deuda es “asumible en su toalidad, según la ruta económica pactada y avalada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España. Además el Período Medio de Pago a los proveedores se ha reducido considerablemente”.

Así, Vázquez ha señalado que “seguimos manteniendo a nuestro municipio entre las ciudades con el esfuerzo fiscal más bajo. De esta manera Torrejón es la tercera ciudad con el IBI más bajo de la Comunidad de Madrid”.

Impuestos

El alcalde ha reiterado su compromiso de no subir los impuestos y por lo tanto el Ayuntamiento mantiene la bajada del 5% en los impuestos para el año 2020, mediante su domiciliación bancaria. De esta manera los vecinos que tienen domiciliados sus impuestos y tasas o que lo hagan por primera vez disfrutarán de una bonificación del 5% en éstos en 2020. Asimismo para facilitar su abono los vecinos que lo deseen pueden solicitar pagar el IBI en dos pagos manteniendo su bonificación del 5% si está domiciliado.

Publicidad

Publicidad

Gasto social

El gasto social representa la mayor parte del Presupuesto en 2020. En concreto se destinan 97.850.457,86 euros distribuidos, entre otras, en las concejalías de Bienestar Social, Educación, Mujer, Mayores, Medio Ambiente, Sanidad, Empleo, Juventud, Deportes, Obras, Nuevas Tecnologías, Movilidad y Voluntariado. Por lo tanto, más de 4 de cada 5 euros del Presupuesto del Ayuntamiento estarán destinados a gasto social.

Se prioriza así el Presupuesto dirigido a mejorar la calidad de vida de los vecinos frente al superfluo y al menos imprescindible. Así se congelan las partidas de Festejos y Comunicación con respecto al año 2007.

El vicealcalde y portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro, indicó que “el Presupuesto en Seguridad ha crecido en un 295,93% si comparamos lo que se destinaba a esta partida en el año 2007 y lo que se va a destinar en el año 2020. Y habría que recordar que durante los pasados 27 años que gobernaron PSOE e IU, Torrejón era una de las ciudades más inseguras de la Comunidad de Madrid”

Navarro, ha añadido que, en Medio Ambiente, “la diferencia entre el Presupuesto en 2007 y 2020, es de un 41,85 %. Debiendo también hacer recordatorio del estado de abandono y descuido de los parques y zonas verdes, siendo algunos sólo zonas terrizas y solares.”

Inversiones

Se mantiene la actividad inversora por los distintos barrios de la ciudad además de la puesta en marcha y el desarrollo de equipamientos tan importantes como continuar las obras del Polígono Industrial Los Almendros y la 1ª fase para completar la Ronda Sur hasta la M-45.

Futuro Polígono Los Almendros en Torrejón de Ardoz. Fotografía: Ayto. Torrejón de Ardoz

Se trabajará además, entre otras acciones, en un Programa de Mejora y Agilidad del Tráfico, en suavizar los pasos de Peatones, en un Plan Seguridad para Viandantes, en un Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, Plan Mejora de Barrios, Programa Torrejón Cuida sus Barrios, Desarrollo Plan Vivienda Para Torrejoneros, Mejora Servicio Autobuses, o Campaña de Acerado.

Asimismo, se llevará a cabo un Plan de Mejora de Colegios Públicos, Reformas en Centros de Mayores y Bibliotecas, el incremento del  5% en Prestaciones Sociales, el aumento del 20% del número usuarios de Servicio de Ayuda a Domicilio oponer en funcionamiento la 1ª fase de la nueva Gran Ciudad Deportiva.

Además, se recoge el inicio la construcción del Colegio de Educación Especial público, del Palacio de Justicia y la ampliación del aparcamiento gratuito entre el hospital y la estación de Soto del Henares, y poner en marcha nuevos proyectos e iniciativas como el Objetivo 5.000 Nuevos Árboles y Ayudas para la Instalación de Ascensores.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.