El Plan de Renovación de Aceras 2021 avanza “a buen ritmo” y ya ha finalizado una actuación en Parque Cataluña dentro de la nueva fase de este proyecto que incluye a 7 zonas de la localidad, según ha informado el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en un comunicado.

Actualmente se están desarrollando trabajos en los barrios Jardines de la Solana, Zarzuela, Torrenieve, Rosario, Plaza Palmeras y Polígono Las Monjas, además de la ya finalizada en Parque Cataluña.

En concreto, las obras en este parque han permitido renovar 1.200 metros cuadrados de acerado desde la esquina de la calle Hilados hasta la calle Silíceo con baldosa granallada decorativa y antideslizante, eliminado barreras arquitectónicas y creado pendientes para evacuar las aguas fluviales, además de nuevos sumideros.

Esta iniciativa cuenta con una inversión de 1.280.000 euros para reformar un total de 11.412 metros cuadrados de aceras y eliminar barreras arquitectónicas.

Dos obreros trabajan en una obra en el centro de Madrid (Foto: EP)

Por su parte, el alcalde, Ignacio Vázquez, y el concejal de Obras, Limpieza Urbana y Administración, Valeriano Díaz, han visitado este viernes los trabajos de remodelación que se están llevando a cabo en las calles Cemento y Cal del barrio Rosario.

Asimismo, dentro del Plan Eliminación Barreras Arquitectónicas, se contempla la renovación de señalización horizontal y vertical, alumbrado, mobiliario urbano, así como la creación de plazas de aparcamiento y otras actuaciones.

Una de las actuaciones contempladas en este plan se centra en el tramo entre calle Oxigeno y Carretera de Loeches, remodelando 2.423 metros cuadrados de acerado con baldosa hidráulica antideslizante.

También se eliminarán barreras arquitectónicas en todos los pasos de peatones, renovando el alumbrado, instalando nueva canalización y creando plazas de aparcamiento, además de la plantación de nuevos árboles.

De esta forma, Díaz ha afirmado que “con estas mejoras se atienden progresivamente las peticiones de los vecinos, con quienes se ha hablado antes de realizarlas para que éstas tengan un efecto lo más positivo posible en su vida cotidiana en la ciudad”.

Renovación de aceras en otras calles

En los Jardines de la Solana las obras se encuentran avanzadas y han mejorado la urbanización de las calles Clara Campoamor y Rosa Chacel renovando los 2.400 metros cuadrados de acerado con baldosa hidráulica antideslizante, eliminando las barreras arquitectónicas, renovando mobiliario urbano, señalización, red de saneamiento, canalizaciones, columnas de alumbrado e instalando nuevos puntos de luz, entre otras actuaciones.

Por otro lado, la actividad en Zarzuela es inminente y se renovarán 2.501 metros cuadrados de aceras de la avenida Descubrimientos con baldosa roja de 15×15 y con cenefa gris.

Además se adaptarán los pasos de peatones para suprimir las barreras arquitectónicas, ampliar plazas de aparcamientos, realizar una rotonda en la intersección de avenida Descubrimientos con calle Cristóbal Colon, así como adecuar alcorques y renovar la canalización del alumbrado público.

En Torrenieve aún no han comenzado las obras pero se renovará completamente el pavimiento de 1.588 metros cuadrados de acera de la Calle Juan de Mena y se va a crear una nueva sección de calle modificando los bordillos, dotada con pasos de peatones y vaso de entradas de vehículos mediante bordillos especiales y de transición. También se renovará el mobiliario urbano, la señalización horizontal y vertical o el alumbrado público, así como los alcorques y sumideros.

Plazas y polígonos afectados

En estas actuaciones se contemplan también las obras de la Plaza Palmeras que se encuentran ya en ejecución para renovar 1.300 metros cuadrados aceras y saneamiento de la calle Naranjo (entre calle Cañada y Pº Conviencia) y un tramo de la Plaza Palmeras con baldosa roja de 15×15.

Asimismo, eliminarán algunas barreras arquitectónicas en los pasos de peatones, crearán plazas de aparcamiento, renovarán el alumbrado (canalizaciones, conductores, arquetas) y procederán al semisoterramiento de los contenedores de la calle Naranjo.

Por último, el Polígono Industrial Las Monjas también están siendo reformados en la calle Mejorada donde se va a crear una nueva acera y dos pasos de cebra para mejorar la seguridad de los peatones.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.