Javier Castillo, candidato del PSOE a la Alcaldía de Torrejón de Ardoz, quiere llevar el debate municipal a las dificultades de las familias para llegar a fin de mes, acceder a una vivienda y encontrar respuestas en los servicios públicos. Tras presentarse en 2023, asegura que este mandato le ha permitido trabajar en la calle y conectar con las preocupaciones de los vecinos.
En su entrevista con Noticias para Municipios, promete 1.000 viviendas municipales, públicas de por vida, y plantea transformar el polígono Centro en una zona residencial mediante un nuevo planeamiento urbanístico. También defiende una tasa de basuras más barata y con bonificaciones, cuestiona los costes de los conciertos y reclama explicaciones sobre las denuncias que afectan a distintos servicios e instituciones de la ciudad.
«Soy de aquí y hago vida aquí»
P. Eres candidato a las próximas elecciones municipales de 2027. También te presentaste en 2023, pero no conseguisteis gobernar. ¿Qué crees que no pudiste transmitir entonces a los vecinos y qué has aprendido durante este mandato?
R. Hay una explicación clarísima. En la legislatura anterior hubo algo que no solo cambió España o Torrejón, sino el mundo: la pandemia.
Nuestra decisión, que creo que fue acertada, fue colaborar con el Ayuntamiento en aquello que pudimos durante los años en los que la pandemia golpeaba más fuerte, por una cuestión de responsabilidad. La verdad es que no pudimos hacer todo lo que teníamos pensado.
Esta es la primera legislatura desde que soy portavoz en la que hemos podido trabajar como queremos en Torrejón: en la calle, con los vecinos y las vecinas.
Yo soy de aquí de toda la vida. Creo que sé por dónde tiene que pasar el futuro de Torrejón, pero ese futuro tiene que estar construido junto a los vecinos. Eso es lo que hemos podido hacer durante esta legislatura.

«Yo soy de aquí y hago vida aquí. Voy a comprar al mercado y me para la gente y me cuenta».
La conexión con la gente ahora mismo es brutal. Solo tengo palabras de agradecimiento. Es constante, no solo en el Ayuntamiento: en el mercado, en el colegio, en el centro de salud…
Lo que ha cambiado es que hemos conectado con la gente, con sus problemas y, sobre todo, con las oportunidades que tienen el presente y el futuro de Torrejón. Eso es lo que va a cambiar todo.
«Ese futuro tiene que estar construido junto a los vecinos y a las vecinas».
Tengo unas ganas tremendas de que llegue mayo. Primero noviembre, que nos jugamos muchísimo como país, y luego mayo, donde creo que vamos a tener el resultado que todos queremos: el cambio para Torrejón.
Mil viviendas municipales frente a las promesas incumplidas
P. Uno de los principales problemas de los jóvenes, tanto en Torrejón como en el conjunto del país, es la vivienda. ¿Cómo ves el panorama en la ciudad?
R. Seguramente como en todo Madrid. Conozco bien Torrejón y es un problema esencial para la gente. Hay otro que es la capacidad económica de las familias. Hablo mucho con ellas y hay familias trabajadoras que no llegan a final de mes.
Si no llegas a final de mes porque la cesta de la compra está carísima, imagínate la vivienda. Es uno de los ejemplos más claros de esa pérdida de capacidad económica.
La gente no puede acceder a una vivienda y lo peor es la mentira: generar expectativas de que, como Gobierno municipal, vas a dar respuesta y luego no hacerlo. No tienes toda la solución, pero puedes tener más o menos compromiso, o ninguno.
El anterior alcalde y candidato, Nacho, prometió en plena campaña la construcción de 150 viviendas municipales. Llamó a casi 4.000 vecinos a inscribirse, consciente de esa necesidad. Lo hizo, a mi juicio, incumpliendo la ley electoral.
Ahí no hay nada: hay un solar, un agujero enorme y, además, inseguro, en el barrio de Los Fresnos. Casi peor que no tener vivienda municipal es generar la expectativa y que luego no la haya.

«La gente va a saber cuándo, dónde, cómo, en qué fechas, qué tipología de vivienda».
Toda la inversión ha sido en publicitar que allí había viviendas. Hay gente que piensa que ya están, incluso con los inquilinos dentro. Y ahora Alejandro Navarro, el actual alcalde, promete hacer esas y otras cien y pico más.
Nosotros hemos presentado un plan clarísimo. Mi primer compromiso es que construiremos 1.000 viviendas municipales, y además con certezas.
La gente va a saber cómo vamos a bloquear de por vida la calificación. Será vivienda pública de por vida. Aquí no se va a vender a ningún fondo buitre ni a ninguna empresa.
«Será vivienda pública de por vida. Aquí no se va a vender esto a ningún fondo buitre, a ninguna empresa».
La gente tiene que saber que nos preocupan sus prioridades, más allá de otras cuestiones en las que aquí se incide mucho, como los festejos. Eso no está en riesgo, pero no es lo primordial. La gente nos pide otras cosas y estamos centrados en ellas.
Un nuevo barrio donde hoy está el polígono Centro
P. ¿Esas viviendas serían de alquiler o de compra?
R. El plan necesita primero un nuevo Plan General, que es el documento que ordena cómo puede desarrollarse la ciudad. Tenemos uno del año 1999. Han pasado 27 años y Torrejón ha pasado de 99.000 habitantes a más de 140.000. Esa norma ya no vale.
Por eso estamos viendo auténticas tropelías urbanísticas, con edificios de viviendas al lado de naves abandonadas.
Queremos cambiar ese Plan General y trasladar la actividad industrial del polígono Centro a un nuevo polígono, más moderno y mejor conectado, al lado del Corredor.
En esa zona queremos hacer un desarrollo residencial donde habría viviendas municipales en régimen de alquiler.

«El alquiler será una opción real».
Cuando seamos capaces de competir con los fondos buitre que hacen el agosto en Torrejón y el Ayuntamiento ponga el precio medio de las viviendas, vamos a derrumbar el precio del alquiler y también el de venta.
Además, llegaremos a acuerdos con empresas para que la vivienda en venta sea protegida.
Creo que por ahí pasa el futuro de Torrejón de Ardoz: crecer en esa zona. Somos un municipio en el que un tercio del término municipal lo ocupa la base, por tanto, solo podemos crecer desde dentro.
«Solo podemos crecer desde dentro, pero vamos a hacerlo con sentido y pensando en las necesidades de la gente».
Que los vecinos no tengan que marcharse
P. Habéis llevado al Pleno propuestas para proteger a los inquilinos de los fondos de inversión. Más allá de construir nuevas viviendas, ¿qué puede hacer un Ayuntamiento para evitar que los vecinos tengan que abandonar Torrejón porque no pueden asumir los alquileres?
R. Hay dos cuestiones. La primera es que has dado la clave: en Torrejón estamos empezando a recibir gente expulsada de Madrid, donde las viviendas rondan el millón de euros. Llegan aquí, donde muchas ya están en 400.000, 500.000, 600.000 o 700.000 euros.
A su vez, la gente de Torrejón está siendo expulsada a otras comunidades autónomas. Tenemos al lado Guadalajara y conozco muchos casos de amigos míos que se tienen que ir allí.

«La gente de Torrejón está siendo expulsada a otras comunidades autónomas».
Tenemos que dar una respuesta municipal. Un Ayuntamiento no puede solucionar por completo el problema, pero sí tener un compromiso efectivo. La construcción de viviendas sería una parte fundamental.
Luego están los desahucios. Recuerdo el caso de Sheila, una madre sola con tres hijos menores, que había sufrido maltrato y estaba en una vivienda social de la Comunidad de Madrid. Fue desahuciada.
Yo la estaba acompañando y, estando ya en la calle con sus hijos, le dijeron que la ponían en lista de espera para acceder a una vivienda que estaba cerrada en esa urbanización.
Eso no puede ser. Está completamente deshumanizado. No hubo respuesta municipal. Actualmente ella vive en casa de unos amigos y los hijos en otros sitios.
«No hay ni una sola vivienda social para dar respuesta a este tipo de emergencias».
Hay que responder a las necesidades del conjunto de los torrejoneros y, en estos casos, no podemos ser un Ayuntamiento desalmado.
Esto va a tener solución a partir de mayo del año que viene.
Una tasa de basuras más barata y con bonificaciones
P. Cuestionas el gasto del Gobierno municipal. Si fueras alcalde, ¿qué partidas reducirías para invertir más en servicios públicos? ¿Cómo modificarías la tasa de basuras sin comprometer la financiación del servicio?
R. Tenemos un presupuesto de 170 millones de euros que, con modificaciones, suele irse a casi 190 millones. Es un presupuesto grandísimo para hacer el Torrejón que quiero, pero que he construido con lo que quieren los vecinos y las vecinas.
Mi primera medida va a ser derogar el «navarrazo». Lo tengo clarísimo.
Tenemos que tener una tasa de basuras. Soy consciente de que debemos generar menos residuos y separar mejor, porque el planeta es finito y es lo que nos ha dicho Europa.
Pero no puede ser a costa de meter un sablazo a los vecinos que, además, no repercute en una ciudad más limpia o en una mejor recogida de basura.

«Haremos una tasa más justa, legal y mucho más barata».
Haremos bonificaciones para que la gente que tiene buen comportamiento, que es la mayoría de los torrejoneros, tenga premio y pague menos tasa. Eso será tan importante e inmediato como la política de vivienda.
Respecto al gasto, no se trata tanto de reducir partidas como de exigir a las empresas que hacen el agosto en Torrejón que cumplan sus obligaciones.
Hay empresas con negocios montados sobre parcelas municipales que accedieron con un canon —el pago por utilizar ese suelo público— y que hoy está por los suelos. Se han hecho ajustes de sostenibilidad del contrato que no comprendo.
Si el contrato no es sostenible, deja la parcela, que la gestionaré yo como Ayuntamiento.
«En cuanto exijamos que cumplan con esos cánones, va a entrar dinero suficiente».
Ese dinero permitiría hacer cuestiones fundamentales, como una apuesta por el deporte de verdad y tener servicios públicos que hoy no tenemos en Torrejón.
Las fiestas no están en riesgo, sus costes sí se revisarán
P. ¿No corren peligro las Mágicas Navidades, los conciertos ni las fiestas?
R. Yo soy de Torrejón desde que nací y aspiro a pasar toda mi vida aquí. Siempre hemos tenido magníficas fiestas y conciertos. Eso no está en riesgo.
Me parece una falta de respeto vender a los torrejoneros que eso es lo único que les interesa.
Cuando me reúno con jóvenes que vienen de los institutos, hablamos de otras cosas: empleo, vivienda… Les importan muchas cosas y, sin embargo, cuando van a la Alcaldía les hablan de conciertos.

«¿Va a venir Bisbal conmigo como alcalde? Sí, va a venir. ¿Va a cobrar un millón de euros? No».
Lo que no va a pasar a partir de mayo del año que viene es que vengan empresas a hacer también el agosto con los conciertos.
Ha habido tres conciertos contratados a través de una empresa que solo contrata con Torrejón, que compra la exclusividad de los artistas para el día que actúan aquí. Torrejón tiene que pagar a esa empresa y los cachés están absolutamente desorbitados.
Va a cobrar lo que cobra en otros municipios. Va a haber grandes conciertos, pero pagando lo que se paga en otros lugares y garantizando que las prioridades de la ciudad estén cubiertas.
«Va a haber grandes conciertos, pero van a cobrar lo que cobran en otros municipios».
También nos reuniremos con los vecinos de la zona sur para ver si este modelo de Navidades es el que realmente quiere la ciudad.
Respecto al recinto de conciertos, seguramente haremos una propuesta ambiciosa que permita albergar grandes eventos sin generar las molestias que provoca su cercanía a Los Fresnos y a la zona sur.
Más presencia policial y una posible segunda comisaría
P. El Gobierno municipal presume de que Torrejón es una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid. ¿Lo compartes?
R. Preguntaría a la gente en la calle. Hemos tenido años en los que la percepción era la de un municipio muy seguro, pero ahora en muchos barrios no es así.
También tenemos los informes del Ministerio del Interior, que cada uno interpreta como quiere. Cuando los datos de un trimestre son buenos, son portada en la revista municipal. Cuando cerramos el año, como el pasado, con un empeoramiento de la delincuencia de los mayores entre los municipios grandes de la Comunidad de Madrid, eso no se publica.
Está más conectado con lo que veo en los barrios.
Cuando la plantilla de Policía Local tiene tanta carga de trabajo cubriendo festejos y después tiene que compensarla con horas libres, eso afecta a la presencia de policías en la calle.

«Somos una ciudad muy grande que tiene solo una comisaría de Policía Local».
Han pasado cosas gravísimas, como robos en joyerías a mano armada a las doce de la mañana, un día entre semana.
Sin querer agravar esto, porque soy responsable con estas cosas, creo que tenemos que dar una vuelta a la seguridad.
Está en el centro de Torrejón. Cuando se comete un delito en Soto del Henares, la capacidad de reacción tarda mucho.
Quizá deberíamos plantearnos una segunda comisaría en ese distrito para darle servicio.
«Habría que tener medidas mucho más ambiciosas en materia de seguridad».
Los datos, a mi juicio, no son buenos y están conectados con la percepción de muchos vecinos y vecinas.
Las denuncias sobre oposiciones, hospital y residencia
P. En los últimos años se han conocido denuncias importantes sobre el Hospital de Torrejón, la residencia Vitalia o la Policía. ¿Se está empezando a conocer Torrejón por otras cosas que no son las Mágicas Navidades?
R. Sí. Llevan veinte años gobernando la derecha. Digo la derecha porque, cuando llegan las elecciones, el logo del PP empieza a hacerse pequeño y desaparece, pero son derecha pura y dura.
Veinte años gobernando y liderando las mismas personas hacen que falte esa hambre, esa ilusión y esa ambición que tengo por ser alcalde de mi ciudad. Y van aflorando estas cosas.
Ha habido denuncias muy graves. Con el tema de Policía, llevan años diciéndome personas del Ayuntamiento que las oposiciones están amañadas. Yo siempre he dicho que eso hay que demostrarlo, que no vale con decirlo.
Después de llevar meses diciendo esto, me dan una lista con los nombres de quienes van a obtener plaza de Policía Local en un proceso al que se presentan 1.200 aspirantes. Me dan quince nombres para veinte plazas.
Termina el proceso y no falla ni uno. Me voy a Fiscalía con esto. Tiene que investigarse cómo es posible que se conozcan esos nombres, además de algunas cuestiones que han pasado en el proceso y que son escandalosas.
«Me dan un listado con quince nombres para veinte plazas de Policía. Termina el proceso y no falla ni uno».
¿Qué ha pasado con el hospital? Conocimos unos audios de un directivo que pusieron voz a lo que sentimos los torrejoneros cuando vamos a urgencias: un hospital que trabaja en precario, con profesionales excelentes que tienen que atender a mucha población con pocos recursos.
Un directivo dijo que necesitaba cuatro millones de euros de beneficio y planteaba de dónde sacarlos: reutilizar material quirúrgico, médicos con poca experiencia, poco personal…
Además, una jefa de servicio, según ella, había contado al alcalde meses antes que recibía órdenes que ponían en riesgo nuestra salud. El alcalde no hizo nada.
Pedimos una comisión de investigación. ¿Por qué no hiciste nada cuando te dijeron que estaban poniendo en riesgo la salud de tus vecinos, en un hospital construido sobre suelo público?
Con Vitalia hemos conocido denuncias gravísimas. No asevero que sean más o menos verdad: eso tendrá que determinarlo, en todo caso, un juzgado.
Pero me preocupan porque hay residentes que están allí por ser de Torrejón. Al estar en suelo público, existe un convenio por el que la empresa garantiza una reserva de plazas para torrejoneros.

«Tenemos la responsabilidad de investigar qué está pasando en Vitalia y en el Hospital de Torrejón».
Alejandro Navarro ha dicho que no va a investigar, cuando la propia empresa me dice que es la primera interesada en que se aclare.
Creo que no quiere molestar a la jefa de su partido, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, porque pensará que su futuro inmediato pasa por ahí. Eso está haciendo que no se preocupe por el presente de Torrejón, y es especialmente grave.
Las primeras medidas si llega a la Alcaldía
P. ¿Qué tendría prioridad para ti durante tus primeros cien días de gobierno?
R. Sería un conjunto de medidas. Mi gente sabe que les llevaría con la lengua fuera, porque hay mucho que hacer y fiscalizar, a expensas de lo que encontremos en los cajones y en la economía de este Ayuntamiento. Me asusta pensarlo y conozco bien su Hacienda.
Los vecinos van a tener un plan de vivienda municipal en el primer mes, con fechas concretas y ubicaciones de dónde vamos a hacer esas viviendas.
«Los vecinos van a tener un plan de vivienda municipal en el primer mes».
El «navarrazo» estará derogado a las horas de llegar y la gente tendrá una tasa justa, legal y mucho más barata.
El centro de protección animal estará gestionado por una protectora sin ánimo de lucro. La ciudad estará limpia y los barrios, bien mantenidos, independientemente de su comportamiento electoral.
«Los barrios van a estar bien mantenidos, independientemente de su comportamiento electoral».
Vamos a pagar la deuda. Es importante que la gente sepa que estamos intervenidos por el Ministerio de Hacienda y eso coarta muchísimo nuestras posibilidades de crecer.
Tenemos capacidad para pagarla y vamos a hacer que esos empresarios que hacen el agosto en Torrejón paguen lo que les corresponde. Si no les interesa, tendrán otras ciudades donde hacer ese tipo de negocio.
Los primeros días lo tengo clarísimo: limpieza, barrios, derogación del «navarrazo» y vivienda municipal. Esas son las prioridades para esta ciudad.
