Publicidad

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha reclamado de nuevo al Gobierno regional que ponga ya en marcha un plan integral para solventar los problemas que han provocado las obras de la línea 7B de Metro y que se deje de «parches».

Así ha respondido el regidor a las declaraciones que el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, realizó ayer en una entrevista asegurando que el Gobierno autonómico lleva desde marzo pidiendo la documentación a las familias afectadas por la Línea 7B para gestionar su indemnización. Pérez insistió en que la Comunidad de Madrid «continuará asumiendo su responsabilidad».

Publicidad

«Mientras se resuelve el problema, estas personas siguen estando en lugares donde la Comunidad corre con todos los gastos; la Comunidad asume esa responsabilidad hasta el momento en el que las viviendas puedan ser rehabilitadas o, bien haya una indemnización en el caso de las que ya no se pueden rehabilitar», concretó ayer Pérez en una entrevista concedida a Onda Madrid.

Publicidad
Trabajos de demolición de los edificios de la calle Rafael Alberti 1 y 3 y Presa 4 – Fotografía N.M. Díaz

«Nos ponemos en su piel y por lo duro que tiene que ser irse de su casa. Estamos trabajando en una solución social. Quiero recordar que todas estas personas están en lugares donde el Ejecutivo regional está corriendo con todos los gastos hasta que vuelvan a sus casas o reciban su indemnización», resaltó.

Asimismo, el consejero indicó que esperan resolver este problema y ha detallado que en una segunda fase de los trabajos realizarán una «solución urbanística» para recuperar «un barrio de la ciudad que se ha visto gravemente afectada por las obras de la Línea 7B de Metro».

«De justicia»

Ante esto, el alcalde ha indicado que se ha demostrado que las movilizaciones y la presión «dan sus frutos». «El consejero se ha visto en la obligación de desmentir al viceconsejero y decir que hasta que no se indemnice a los vecinos afectados, la Comunidad va a asumir el gasto de esos realojos, algo que es de justicia», ha defendido.

Y es que, hasta ahora las familias desalojadas tenían el 20 de septiembre como fecha límite de la orden de emergencia que permitía al Gobierno regional seguir financiando las viviendas provisionales en las que viven desde hace un año las familias que han tenido que abandonar sus hogares. Como aseguró hace unas semanas Juan Fuentes, presidente de la Asociación de Afectados de Rafael Alberti y Presa, «nos han comunicado que a partir del 20 de septiembre, las 24 familias realojadas desde el día 22 de septiembre quedan sin alternativa habitacional, así que nos vemos abocados a vivir debajo de un puente; hay vecinos que no tienen recursos para pagarse un alquiler porque tienen pendiente todavía hipotecas de una casa que ya no tienen, hablamos de gente con pensiones de viudedad y en situación de desempleo, por lo que no han atendido nuestra demanda de que nos den esa moratoria hasta que se solucionen los expedientes, no nos dan alternativa«.

El regidor de San Fernando de Henares ha avisado de que se van a seguir movilizando hasta conseguir «el objetivo de ese plan integral, que es la manera de garantizar que la Comunidad va a dejar de hacer parches y se centre en un plan serio para todos los problemas de la infraestructura de Metro«.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.