La FAPA ha registrado un escrito dirigido a la consejería de Educación exponiendo las “posibles irregularidades” de la Comunidad

RIVAS/ 20 FEBRERO 2020/ La Federación de AMPAS de Rivas, ha presentado un escrito dirigido a la Presidenta, Vicepresidente y Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid en el que se exponen las posibles irregularidades que están cometiendo respecto a la escolarización y construcción de centros educativos.

El escrito describe lo que establece la Constitución y la legislación, concluyendo que “se pueden estar cometiendo, al menos, cuatro ilegalidades“, tal y como subraya AFA.

Así, FAPA señala que la Comunidad mantiene los “conciertos con los centros educativos privados” que cobran cuotas a las familias del alumnado que, de facto, son obligatorias, cuando las enseñanzas básicas obligatorias “deben ser gratuitas”.

Por otro lado, FAPA entiende que es una ilegalidad “no estar creando suficientes centros docentes para atender las necesidades de plazas escolares en varios municipios, uno de ellos Rivas Vaciamadrid”.

Asimismo, FAPA acusa a la consejería de Educación de estar autorizando incrementos de ratios de alumnado por aula de “manera generalizada” y fuera de las excepciones puntuales que autoriza la Ley.

Por último, esta “masificación” da lugar a la “eliminación y saturación” de espacios comunes de los centros educativos de manera habitual, incumpliendo los requisitos mínimos al respecto, abriendo más aulas y ampliando las líneas en los mismos respecto a su diseño constructivo original.

Escrito de la FAPA presentado a la Comunidad de Madrid. Fotografía: FAPA

De esta forma FAPA solicita a la Comunidad que “cumpla la Constitución”, en concreto lo establecido en su artículo 27 sobre el derecho a la educación, la gratuidad de las enseñanzas básicas obligatorias y la creación de centros docentes.

Asimismo, exige la construcción inmediata de la ampliación del CEIPSO La Luna, y la construcción, al menos, de un colegio y un instituto públicos, en las parcelas que ya ha cedido el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para ese fin.

Desde FAPA, por último, solicitan que la Consejería de Educación se reúna con el Gobierno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y, en caso de no poder iniciar las obras de dichos centros educativos de manera inmediata, acepte el ofrecimiento realizado de colaboración para que sea este Ayuntamiento quien asuma esa labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.