Las obras del enlace de Rivas Vaciamadrid con la M-50/ Ayto. Rivas
Las obras del enlace de Rivas Vaciamadrid con la M-50/ Ayto. Rivas

El avance de las obras del enlace de Rivas con la M-50 obligará a cortar la carretera M-823 y a la habilitación de un itinerario alternativo por la M-203, ya que el corte de esta vía es imprescindible para poder acometer así los trabajos que son necesarios en este momento.

El corte se producirá desde el próximo lunes 22 de julio para poder acometer estos trabajos, que pasan por dar continuidad al firme y proceder a la señalización, el balizamiento, las defensas y el drenaje en las obras de enlace de Rivas con la M50 y con la M823.

El corte afectará al tramo del puente de esta carretera autonómica que cruza la M50. En todo caso, el cierre al tráfico estará señalizado a lo largo de toda la vía, para evitar desplazamientos innecesarios a las personas que circulen por la misma.

Durante al menos 5 semanas

El corte al tráfico rodado afectará a ambos sentidos de la circulación durante al menos cinco semanas, según las previsiones de la empresa adjudicataria de las obras. Una vez se vuelva a abrir al tráfico, ya se podrá utilizar la rotonda de este enlace de Rivas con la M50 y se procederá a desmontar el tramo de la M823 coincidente con esta zona.

La ciudadanía de Rivas puede consultar cómo avanzan los trabajos de la obra de conexión de la ciudad con la autovía de circunvalación M-50 en la web municipal, ha informado este jueves el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La M-50 a su paso por el municipio (Foto: Ayto. Rivas Vaciamadrid)
La M-50 a su paso por el municipio de Rivas (Foto: Ayto. Rivas Vaciamadrid)

Una demanda histórica

La conexión de Rivas con la M-50 a través de la M-823 es una demanda histórica de la ciudadanía ripense. Es una reivindicación de más de dos décadas y que tiene su origen en el trazado inicial de la autovía, que recogía la conexión de la misma con un total de 20 municipios de la región, dejando fuera a Rivas.

Se trata de una demanda justa que quedó desbloqueada gracias al empuje de los vecinos y vecinas de Rivas y del Ayuntamiento de Rivas y a la implicación del Gobierno de España, que está financiando los trabajos a través de una subvención de 6,6 millones de euros concedida al Ayuntamiento de Rivas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Frente a esta realidad, la Comunidad de Madrid volvió a desentenderse de Rivas y no solo no ha colaborado en la financiación de las obras sino que ha obligado al Ayuntamiento de Rivas a asumir la propiedad de la carretera autonómica M-823.

El enlace de Rivas con la M-50 servirá para descongestionar de tráfico el interior de la ciudad y para aliviar la presión que sufre en la actualidad la A-3 a su paso por el municipio, mejorando de esta forma las comunicaciones con Madrid por carretera.