Certamen de pintura al aire libre de Pinto (Foto:
Certamen de pintura al aire libre de Pinto (Foto:

Pinto recupera en octubre su programación cultural con una agenda que incluye exposiciones, actividades relacionadas con la pintura, talleres, propuestas familiares, visitas guiadas y diferentes iniciativas vinculadas al patrimonio y la historia del municipio, además de la celebración a final de mes de Halloween.

Las propuestas culturales de Pinto arrancan hoy con la apertura de la exposición ‘Metamorfosis de un dónut en flor’, de Santamarina, en la sala de exposiciones de la biblioteca Javier Lapeña. La muestra estará abierta hasta el día 21 de octubre.

Se acerca también la exposición colectiva ‘Pinto Arte I’, correspondiente al proyecto PintoArte 2026 y que podrá visitarse del 16 de octubre al 6 de noviembre. PintoArte nació en 2008 con el objetivo de impulsar la actividad plástica en el municipio y favorecer el contacto entre los artistas locales. En esta edición participarán 22 creadores pinteños y podrá recorrerse en la Casa de la Cadena.

casa cadena Pinto
La Casa de la Cadena de Pinto (Foto: D.G.Castillejo).

Pintura al aire libre en Pinto

También para este mes de octubre, el Ayuntamiento de Pinto ha convocado una nueva edición del Certamen de Pintura al Aire Libre Ramón Córdoba 2026, una iniciativa que invita a representar diferentes rincones y espacios del municipio.

El certamen se celebrará el sábado 10 de octubre y las obras deberán realizarse íntegramente en el lugar elegido. El municipio de Pinto será el tema central de las creaciones, mientras que la técnica y el estilo serán libres. Cada participante podrá presentar una única obra.

Certamen de pintura al aire libre de Pinto (Foto: Ayuntamiento)
Certamen de pintura al aire libre de Pinto (Foto: Ayuntamiento)

El concurso contempla diferentes categorías y premios en metálico. La Casa de la Cadena será el punto de referencia para la jornada: el sellado de soportes se realizará de 9:00 a 11:00 horas, la recepción de trabajos tendrá lugar de 14:00 a 16:00 horas y la entrega de premios será a las 18:00 horas.

Sábados en familia

El programa familiar incluirá el taller ‘Cocinando música tradicional’, una actividad interactiva en la que los participantes aprenderán canciones, ritmos y bailes populares utilizando utensilios de cocina e instrumentos tradicionales.

La propuesta busca acercar a las familias a la música tradicional a través de objetos cotidianos y de las pequeñas cosas que forman parte de la vida diaria.

Una familia paseando (Foto: EP)
Una familia paseando (Foto: EP)

La actividad se celebrará el sábado 24 de octubre y tendrá dos sesiones: de 11:00 a 12:00 horas, para niños de 0 a 6 años, y de 12:30 a 13:30 horas, dirigida a público de 6 a 12 años. El precio será de 2 euros por niño. En estos talleres los menores deberán estar acompañados por un adulto, que no tendrá que reservar plaza.

Artesanía con historia

El viernes 23 de octubre, de 18:00 a 20:00 horas, se desarrollará el taller ‘Plegadoras de papel’, dirigido a personas adultas y con un precio de 4 euros.

La actividad estará ambientada en la historia de las plegadoras de una fábrica y permitirá elaborar grullas de papel mientras se conoce el legado de la familia Méric y la compañía de chocolate.

Pinto prepara un octubre de cultura, arte y Halloween con actividades para todas las edades
Pinto prepara un octubre de cultura, arte y Halloween con actividades para todas las edades

Las inscripciones estarán abiertas desde el 5 de octubre, a partir de las 9:30 horas.

Aula de Historia

El programa de octubre también incluye una nueva sesión del Aula de Historia dedicada al arroyo de los Prados, los Estragales y las lagunas de Pinto, con el objetivo de abordar este patrimonio natural y cultural.

La actividad estará impartida por Antonio García Menéndez, licenciado en Geografía e Historia y miembro del Seminario de Historia Local de Pinto, y Mario Coronas Arquero, licenciado en Comunicación Audiovisual, Periodismo y Humanidades y vicepresidente del Seminario de Historia Local de Pinto.

La sesión está organizada por el Seminario de Historia Local de Pinto y el Ayuntamiento y tendrá lugar el viernes 30 de octubre a las 19:00 horas en la Casa de la Cadena.

Visitas guiadas

La programación turística contempla visitas guiadas a la Torre de Pinto los lunes, miércoles, viernes y domingos, con pases a las 10:30 y a las 12:00 horas. El precio es de 4 euros, mientras que los jubilados y los niños de entre 7 y 12 años abonarán 2 euros. Los menores de 7 años tendrán acceso gratuito.

También se han programado dos rutas. La Ruta Patrimonio Monumental se celebrará el sábado 17 de octubre a las 11:00 horas, con salida desde la Casa de la Cadena.

La Ruta Galiana tendrá lugar el sábado 3 de octubre a las 10:00 horas y partirá de la calle Arroyo de los Prados, en el Polígono de las Arenas.

la torre de Eboli en Pinto
La torre de Éboli en Pinto.,

Las dos rutas serán gratuitas y requerirán reserva previa.

Sábados de Arqueopinto

Arqueopinto ofrecerá durante octubre diferentes actividades relacionadas con distintas etapas históricas.

Los días 10 y 17 de octubre se celebrará la propuesta ‘Prehistoria – Pintura Rupestre’. Los sábados 24 y 31 de octubre será el turno de ‘Antiguo Egipto – Taller de Escarabeos’. El 24 de octubre también se desarrollará ‘Roma Viva’, una actividad que combinará visita y recreación histórica, con sesiones a las 11:00 y a las 12:30 horas.

ArqueoPinto

Las actividades cuentan con aforo limitado y requieren cita previa.

Halloween en Pinto

La programación cultural de octubre en Pinto incluirá también varias actividades especiales con motivo de Halloween.

El sábado 17 de octubre, de 11:00 a 13:00 horas, la Casa de la Cadena acogerá un taller de chocolate especial Halloween. Los participantes podrán elaborar sus propias figuras de chocolate en una actividad dirigida especialmente a niños. El taller utilizará chocolate y otros ingredientes que pueden contener o haber estado en contacto con alérgenos.

Los domingos 18 y 25 de octubre se realizarán las visitas especiales de Halloween ‘Los fantasmas de la Torre’, en la Torre de Pinto, con pases a las 10:30 y a las 12:00 horas. Las reservas para esta actividad se abrirán el lunes 5 de octubre.

El sábado 24 de octubre tendrá lugar el taller ‘Máscaras de Halloween’, en el que los niños podrán elaborar y personalizar una máscara de dragón para utilizar posteriormente en el pasacalles. La actividad está dirigida a niños y niñas de 6 a 11 años, que deberán estar acompañados por un adulto.

El taller contará con dos sesiones, de 11:00 a 12:00 horas y de 12:30 a 13:30 horas, en la Casa de la Cadena. El precio será de 2 euros por niño y las inscripciones se abrirán el 5 de octubre, con la colaboración de la Asociación Variopinto.

Halloween
Una máscara de Halloween estos días (Foto: E.Parra/Ep)

La programación concluirá el sábado 31 de octubre con los ‘Talleres de Halloween. El Fantasma Martín’, también en la Casa de la Cadena. La actividad recuperará la historia de Martín de Acuña, el espía del siglo XVI que fue encarcelado y murió en la Torre de Pinto, y los participantes elaborarán fantasmas artesanales para decorar sus casas. Habrá dos sesiones, a las 11:00 y a las 12:30 horas. Las inscripciones se abrirán el 5 de octubre y el precio será de 2 euros por niño.

Las reservas e inscripciones para las actividades que las requieren se podrán realizar a partir del 5 de octubre, desde las 9:30 horas. El Ayuntamiento también facilita información a través del correo turismodepinto@ayto-pinto.es y del teléfono 661 62 00 76.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.