Patio de colegio de Parla reformado
Patio de colegio de Parla reformado

El Ayuntamiento de Parla está llevando a cabo una iniciativa para mejorar los patios de los colegios, de tal manera que los 22 centros públicos de la localidad han sido reformados con el objetivo de mejorar la convivencia y la integración. De esta forma, se han convertido en zonas más inclusivas para los niños. 

Cada uno de los colegios han estudiado y presentado las necesidades de sus patios, y en base a ellas se han desarrollado los distintos proyectos. Para hacerlo posible, se tuvieron en cuenta varios aspectos: eliminación de estereotipos en juguetes y juegos, aumento de la interrelación e inclusión de los alumnos, fomentación de actividades participativas y mejorar las zonas de sombra y los espacios deportivos

Patio adaptado con rocódromo
Patio adaptado con rocódromo

Patios adaptados a las necesidades de cada colegio

Así, los estudiantes contarán con nuevas infraestructuras con juegos más participativos (rocódromos, columpios adaptados, juegos termosellados…) en función de las necesidades consensuadas por los equipos de dirección, docentes y comunidades educativas de cada colegio.

La iniciativa cuenta con la subvención del Consistorio, que ha aportado a cada proyecto una dotación máxima de 5.190 euros. En total la cifra que se ha destinado a esta mejora asciende a 135.000 euros. 

Por su parte, el Concejal de Educación, José Manuel del Cerro, ha puesto el foco en “la importancia de crear espacios idóneos en los patios de nuestros centros educativos es primordial para seguir haciendo de nuestra sociedad un lugar más respetuoso e inclusivo”. “Los niños y niñas entienden la inclusión y la igualdad como algo natural y mejorar los entornos es un paso más para afianzar el respeto entre iguales”, añadió.