El alcalde se ha reunido con la consejera de Sanidad, Fátima Matute, por la situación de los centros de salud de Móstoles/ Ayto. Móstoles
El alcalde se ha reunido con la consejera de Sanidad, Fátima Matute, por la situación de los centros de salud de Móstoles/ Ayto. Móstoles

Hace unas semanas adelantábamos en Noticias para Municipios que el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP), había dirigido una carta a la consejera de Sanidad, Fátima Matute, para solicitarle una reunión para abordar la ‘crítica’ situación de algunos centros de salud de Móstoles, además de los problemas del Hospital Universitario de Móstoles con su actividad quirúrgica.

Esta petición de reunión se producía después de que un informe elaborado por el sindicato médico Amyts y la plataforma APSeMueve desvelara la difícil situación en los denominados «centros de difícil cobertura» (con una plantilla médica por debajo del 80%) que suman ya 124 en toda la región: 43 en Medicina de Familia y 81 en Pediatría.

Y el más afectado de ellos estaba en Móstoles, concretamente el de Parque Coimbra. Además, otros cuatro centros sanitarios de la localidad estaban también por debajo de ese 80%.

Alcalde Bartolomé González, uno de los centros de salud de Móstoles/ Rubén S. Lesmas
Alcalde Bartolomé González, uno de los centros de salud de Móstoles/ Rubén S. Lesmas

La situación de los centros de salud de Móstoles

En este sentido, según el informe de Amyts, la situación también es «crítica» en otros centros de salud de Móstoles como el de Alcalde Bartolomé González, donde hay tres plazas sin cubrir de las 15 que tiene el centro, o Doctor Luengo Rodríguez, donde faltan por cubrir cuatro plazas de las 19 plazas del centro.

Además de los problemas con los médicos de familia, la situación también es preocupante en Pediatría, donde también el centro de salud Parque Coimbra está en situación complicada con hasta tres plazas sin cubrir de las 10 plazas que debería contar.

Además, el centro de salud de Barcelona, donde está sin cubrir una plaza de Pediatría de las tres con las que cuenta el centro, y el centro de salud Presentación Sabio, están en la misma situación, con una plaza sin cubrir de las tres con las que debería contar oficialmente.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute
El alcalde se ha reunido con la consejera de Sanidad, Fátima Matute, por la situación de los centros de salud de Móstoles (Foto: CAM)

Matute explorará posibles soluciones

Finalmente, en una primera reunión mantenida este miércoles, el alcalde y la consejera de Sanidad, Fátima Matute, han analizado conjuntamente las necesidades existentes y han explorado posibles soluciones con el objetivo de seguir ofreciendo una atención sanitaria de calidad en la ciudad.

En la reunión, a la que también asistió el concejal de Deportes y Sanidad, Ángel Álvarez, «se han explorado posibles soluciones que permitan mejorar la calidad de la atención sanitaria en la ciudad», según ha avanzado el alcalde.

«Salgo muy satisfecho de la reunión con la consejera, que ha sido muy positiva y productiva. Quiero agradecer su firme compromiso con la salud y bienestar de los mostoleños que demuestra con importantes inversiones como son la ampliación del Hospital Universitario de Móstoles y la construcción de centro de salud del PAU-4″, ha insistido Bautista tras la reunión.

Fachada del Hospital Universitario de Móstoles/ Hospital
Fachada del Hospital Universitario de Móstoles/ Hospital

El Hospital de Móstoles, también a debate

Además de la situación de los centros de salud de Móstoles, durante la reunión también se abordó la situación del Hospital Universitario de Móstoles, el más veterano de la localidad, llevaba desde el 1 de marzo pasado con sus quirófanos prácticamente cerrados por las tardes, aunque ha recuperado ya esta actividad.

En concreto, sus profesionales no realizaban intervenciones quirúrgicas programadas por las tardes en la práctica mayoría de especialidades. Tan solo se atendían las urgentes. Todo ello debido a un desacuerdo sobre los denominados ‘pactos de gestión’, tal y como ya avanzamos en Noticias para Municipios.

La reunión, solicitada por el alcalde, se produce además una semana después del anuncio de la inversión de 44,6 millones de euros, procedente de la Comunidad de Madrid, para acometer las obras de ampliación y modernización del Hospital Universitario de Móstoles.

«La salud es una prioridad y es fundamental seguir reforzando nuestros recursos para garantizar que todos los vecinos tengan acceso a una atención sanitaria de calidad, cercana y eficiente. Todo esto, a pesar de la ministra García, que parece empeñada en mirar hacia otro lado sin abordar el grave problema estructural de falta de médicos en España», ha añadido el alcalde.

One reply on “Sanidad explora soluciones a la situación ‘crítica’ de algunos centros de salud de Móstoles”

  1. Esto es de vergúenza. Y tener que escuchar a Ayuso decir que la Sanidad en la Comunidad no tiene problemas es realmente bochornoso. No deberiamos estar aguantando estas cosas. La sanidad la pagamos todos.

Los comentarios están cerrados.