Ganar Móstoles presenta propuestas para la acogida de las personas refugiadas

Lo hace tras mantener varias reuniones con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y con Cruz Roja Móstoles

MÓSTOLES/ 15 OCTUBRE 2015/. Ganar Móstoles ha realizado una serie de propuestas complementarias a las ya adoptadas por el equipo de Gobierno “para que la acogida de las personas refugiadas que van a llegar a nuestro municipio se realice de manera organizada, con el objetivo de garantizar sus derechos”.

En este sentido, y tras varias reuniones de trabajo con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y con Cruz Roja Móstoles proponen, en primer lugar, “proporcionar recursos habitacionales donde puedan estar agrupadas todas las personas refugiadas”. Como explican “el hecho de permanecer agrupadas, por lo menos en la fase de acogida y no dispersadas por el municipio, cumple un doble objetivo: por un lado, evitamos el hecho de que una familia, con todo el camino que llevan recorrido, se sienta aislada en un lugar nuevo sin conocer el idioma, la cultura, etc. Se trata de evitar que se sientan perdidas”.

Colaboración de la ciudadanía

En segundo lugar,  desde Ganar Móstoles solicitan la colaboración de la ciudadanía de Móstoles “para que aquellas personas que tengan un piso vacío en el municipio puedan ofrecerlo para formar parte de una Bolsa de Vivienda en Alquiler para una fase posterior a la acogida”. Además, apelan a la solidaridad de los vecinos para que “realicen labores de acompañamiento, como pueden ser mostrarles donde están los  centros de salud, paradas de transporte público, centros escolares, los mercados, centros culturales, etc.”.

También consideran necesaria “la puesta en marcha de un Punto de Atención tanto telefónico como presencial de información a la ciudadanía mostoleña que ya está demandando información a trabajadores municipales sobre cómo pueden colaborar”.

Campañas de sensibilización e información

Además consideran necesario que se realicen campañas de sensibilización e información dirigidas tanto a los trabajadores públicos del Ayuntamiento, susceptibles de realizar cualquier tipo de atención hacia estas personas, como a la ciudadanía en general “para explicar el concepto de persona refugiada, haciendo hincapié en que las familias que van a llegar a Móstoles y con las que vamos a convivir no están en una situación de privilegio frente a otras personas con dificultades sociales del municipio, y que la ayuda brindada no va en detrimento de las ayudas a otras familias. Hay que explicar a la ciudadanía que estamos en una situación de excepción y que simplemente vamos a cumplir con nuestra obligación de garantizar un derecho recogido en el ordenamiento jurídico internacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.