Al menos cuatro menores, de entre siete y catorce años, han denunciado abusos sexuales en una iglesia evangélica de Móstoles. La Policía Nacional está investigando estas denuncias y en octubre pasado ya detuvieron al presunto autor de los abusos: un catequista que hacía de mentor de los menores en la iglesia.

Según ha adelantado El Confidencial y han confirmado fuentes jurídicas, un juzgado de Alcorcón abrió a finales de año una investigación sobre este catequista, que fue denunciado por primera vez en octubre de 2023, cuando una familia relató ante la Policía que su hijo de 7 años les había asegurado que un miembro de su iglesia evangélica le había agredido sexualmente.

Desde entonces, otros cuatro menores, de entre 7 y 14 años, han denunciado por supuestas agresiones sexuales por parte de este mentor de la iglesia evangelista Fuente de Vida, ubicada en Móstoles y donde la mayoría de los miembros proceden de Honduras.

Abusos sexuales en la iglesia

Otras tres familias describieron casos similares, detallando que este “mentor” de la congregación -cargo similar a un catequista- era muy cariñoso con los niños, se ofrecía a cuidar de ellos mientras los padres estaban en el culto, iba a las casas de algunos a celebraciones familiares, y les hacía regalos. En estos momentos se está investigando una posible quinta víctima.

Los niños han contado a sus familias que sufrieron abusos sexuales en la iglesia cuando se quedaban a solas con él. Al parecer, el catequista se ganaba su confianza hasta tal punto que las supuestas agresiones también se producían en sus propias viviendas.

Al menos alguno de los menores ha asegurado haber sufrido tocamientos y felaciones por parte del párroco, unas situaciones que siempre ocurrían cuando este se encontraba a solas con los niños.

El catequista, en libertad con cargos

Estos cuatro menores recibían clases del mentor en la iglesia de Móstoles, aunque la primera denuncia se tramitó en Alcorcón porque era el lugar de residencia de la familia que denunció, y por eso se tramita en un juzgado de esta localidad.

Los agentes detuvieron al catequista acusado en octubre y, tras tomarle declaración, le dejaron en libertad con cargos mientras avanza una investigación que busca posibles nuevas víctimas del responsable de la iglesia.

Cuando los pastores de la iglesia, que son superiores directos del “mentor”, tuvieron conocimiento de los posibles abusos, le interrogaron sobre lo ocurrido, pero él lo negó y pidió el traslado a otro centro evangélico, lo que le fue concedido por estamentos superiores.

Coche de Policía Nacional
Coche de Policía Nacional

Investigación interna de los abusos sexuales

Tras conocer la publicación de una noticia, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha hecho público el comunicado en el que aseguran que “no han tenido conocimiento de estos lamentables hechos hasta la fecha” y que carecen de otra información aparte de la publicada en el citado medio.

Hoy mismo, tras tener conocimiento de los hechos, estamos abriendo un expediente informativo para conocer los detalles, a fin de valorar la situación y determinar si es necesario adoptar alguna medida”, han añadido desde FEREDE en el comunicado sobre los presuntos abusos sexuales en una iglesia evangelista.

En el mismo, insisten en que “los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y otros colectivos vulnerables”.

Además, recalcan que la política de esta Federación evangélica de “tolerancia cero” respecto a los abusos sexuales y la pederastia es pública y clara desde hace muchos años, y que sus iglesias y entidades miembro “conocen nuestras recomendaciones y los protocolos de actuación en esos casos, tanto para prevenirlos como para afrontarlos en caso de que se produzcan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.