Agentes de la Policía Nacional han detenido a un matrimonio marroquí residente en Móstoles por tráfico clandestino de dos menores de edad de la misma nacionalidad, a quienes había hecho pasar por sus hijos.
Los hechos se remontan a finales del pasado mes de julio, cuando una menor marroquí de 17 años se presentó en dependencias de la Policía Local manifestando que había entrado en Melilla por las escolleras del puerto a bordo de una patera, quedando bajo la tutela de los servicios de protección de menores de la ciudad.
Agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla no dieron credibilidad a lo manifestado debido a las numerosas incoherencias del relato.
Investigación iniciada en Melilla
Por ello, iniciaron una ardua y compleja investigación en la que se averiguó que en realidad la menor había entrado en Melilla a través del paso peatonal del puesto fronterizo de Beni Enzar, exhibiendo el pasaporte de otra persona y ayudada por un matrimonio marroquí.
De esta manera, fue detenida por un delito de falsedad documental y puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Melilla.
Fruto de la investigación se determinó que la mujer que la ayudó se había trasladado desde territorio español peninsular hasta Melilla en compañía de su marido y dos de sus hijos menores de edad, realizando varios viajes a Marruecos durante su estancia en la ciudad.

El matrimonio los hizo pasar por sus hijos
En uno de estos viajes acompañó a la menor detenida facilitándole el pasaporte de su propia hija consiguiendo así eludir el control policial. También se pudo constatar que en otra ocasión hizo lo mismo, consiguiendo pasar, gracias al uso del pasaporte de su propio hijo, a otro menor de edad no identificado, para lo que se hizo acompañar también de su hija.
Pocos días después, el marido de esta mujer, utilizando la misma metodología, consiguió eludir el control policial del Puerto para el paso clandestino de este menor a Málaga.
Posteriormente, tras gestiones de investigación se pudo identificar plenamente a esta persona, tratándose de un menor marroquí de 15 años de edad. El matrimonio marroquí también fue identificado.

El matrimonio se trasladó a Móstoles
En el mes de octubre se tuvo conocimiento de que el matrimonio marroquí se había trasladado directamente desde Marruecos a Madrid, a la localidad de Móstoles, por lo que se solicitó la colaboración de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Local de la Policía Nacional de Móstoles.
Los agentes de Móstoles procedieron a la detención del matrimonio, ambos de nacionalidad marroquí con permiso de residencia de larga duración en España, si bien, sus dos hijos menores tienen la nacionalidad española.
Sus pasaportes fueron los utilizados en la comisión de los delitos de falsedad documental (falsedad de uso) y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. De estos hechos entiende el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Cuatro de Melilla.
