alcalde y Delgado
Miguel Ángel Recuenco (izq.) y Carlos Delgado, en una reciente rueda de prensa (Foto: D.G.C.)

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), ha acusado a los grupos municipales de PSOE y Vox de «plantar» al Ejecutivo local (PP y Unión por Leganés) en la primera ronda de conversaciones para elaborar el presupuesto municipal de 2026 y determinar las inversiones del superávit de Tesorería,

Según fuentes municipales, tanto Recuenco como su socio de Gobierno, Carlos Delgado (ULEG), habían citado a la oposición, pero sólo se ha presentado Más Madrid, ya que -aparte de la ausencia de PSOE y Vox- Podemos ha pedido aplazar el encuentro por «motivos de agenda».

Durante los dos últimos años, las propuestas para financiar proyectos con cargo al superávit no han podido prosperar ante la negativa de los Grupos de la oposición, y al encontrarse en Ejecutivo local en minoría.

Un Pleno de Leganés
Un pleno de Leganés.

Tras el fiasco de este primer encuentro, Miguel Ángel Recuenco ha asegurado que «muchos de los concejales de la oposición se comportan constantemente con una irresponsabilidad que raya lo vergonzoso».

«El hecho de ignorar la mano tendida del Gobierno para negociar el Presupuesto de este año es una dejación de funciones, una falta de respeto a los vecinos y un grave perjuicio para la ciudad», ha manifestado.

En este punto, el regidor ha afeado al Partido Socialista que se mostrase dispuesto a negociar hace unas semanas, pero que «cuando se les cita para que empiecen a trabajar por unos Presupuestos consensuados para esta ciudad, prefieren huir cobardemente».

Recuenco Leganés
El secretario general del PSOE de Leganés, Miguel Recuenco.

La negativa del PSOE

Fuentes municipales han precisado que los socialistas se han negado a reunirse con el Gobierno municipal y que, en su respuesta, «aluden a la necesidad de realizar un análisis previo detallado», vinculando una eventual negociación «al cumplimiento previo de planteamientos ajenos al propio debate presupuestario».

Desde el PSOE, en cambio, su secretario general, Miguel Recuenco, ha esbozado a Noticias para Municipios sus reivindicaciones. «Si tienen un mínimo de respeto democrático -ha defendido-, no nos insultan en las redes del Ayuntamiento y convocan los plenos acordando día y fecha, facilitaremos la liquidación de facturas a proveedores, y si se da esto durante dos meses, negociaremos cada modificación presupuestaria para inversiones una a una, proponiendo aquellas que creemos son más prioritarias», ha explicado.

El PSOE considera vital cumplir con el plazo de pago medio a proveedores, que debe situarse por debajo de los 30 días. «Nuestra posición es clara: no se puede hablar de nuevas inversiones mientras no se pague correctamente a quienes ya han prestado un servicio a la ciudad», han apostillado.

Ayuntamiento de Leganés
Fachada y banderas del Ayuntamiento leganense (Foto: D.G.C.)

Además de reclamar consenso en las convocatorias de los Plenos, los socialistas han confirmado que están «dispuestos a estudiar las facturas pendientes con tiempo y rigor siempre que cumplan unas condiciones mínimas de legalidad y transparencia».

Entre otras, apelan a un «informe favorable de Intervención, vinculación a contratos existentes, prioridad para las más antiguas y remisión previa a los grupos de la oposición antes de cualquier comisión o pleno para poder analizarlas adecuadamente».

El caso de Vox

También Vox ha dado la espantada. Según el gobierno, el Grupo de Beatriz Tejero ha vuelto a remitirse «a un acuerdo alcanzado en el pasado con el Partido Popular, acuerdo que el propio Vox rompió de forma unilateral, sin atender de este modo la convocatoria actual para sentarse a negociar los Presupuestos».

Tejero ha confirmado a esta publicación digital que se sentó «antes» de la convocatoria de hoy con el alcalde, al que que envió «una propuesta de acuerdo que no aceptaron».

Beatriz Tejero
La portavoz de Vox, Beatriz Tejero (Foto: S.Baños)

Por su lado, el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, ha lamentado que «las contestaciones de la mayoría de los grupos de la oposición tienen en común buscar excusas y coartadas para no enfrentarse a la realidad que se demuestra con sus textos: que no quieren aportar nada a la ciudad, porque no tienen nada para aportar».

«Su único fin -ha insistido- es buscar que este Gobierno no funcione, porque lo que quieren es boicotear el funcionamiento de la ciudad e intentar sacar un rédito electoral. En cualquier caso -ha agregado- este Gobierno seguirá tendiendo la mano y buscando entendimiento, pero no va a paralizar su actividad por los obstáculos de la oposición, porque este Gobierno está funcionando y bien, y eso son hechos», ha argumentado Delgado.

En este escenario, solo el grupo municipal Más Madrid se ha sentado este martes a negociar con el Ejecutivo de coalición. Ambas partes se han emplazado a «futuras reuniones».

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.