ULEG señala que el plan financiero que acompaña al presupuesto anticipa que, en 2015, los impuestos locales subirán una media de un 10 por ciento para compensar ingresos

No comparte que las cuentas incluyan venta de terreno municipal por 10 millones de euros y la petición de créditos por otros 20. Además avisa que se querellará contra el alcalde por prevaricación, Jesús Gómez (PP), si no pone en marcha la comisión de investigación sobre la situación legal de la planta de Coca Cola en ‘Leganés Tecnólogico’

LEGANÉS / 4 MARZO 2014 / Los independientes de ULEG no comparten las cuentas presentadas por el Gobierno local del PP para este ejercicio. Su portavoz, Carlos Delgado, ha anunciado hoy que ha presentado por Registro una enmienda a la totalidad del presupuesto municipal.

En rueda de prensa, el independiente ha cuestionado el borrador que hizo llegar recientemente el Gobierno al resto de Grupos. Así, y a pesar de que “hay serias dudas sobre su legalidad”, Delgado ha explicado que ULEG se opone por dos motivos fundamentalmente: el primero es la venta de terreno municipal de suelo “de todos”.

Delgado ha especificado que, según el borrador, el Ejecutivo ‘popular’ quiere sacar a la venta suelo por valor de 10 millones de euros. A esto se sumaría la intención de cerrar créditos con los bancos por importe de otros 20 millones de euros, lo que, a juicio de los independientes, supondría “una hipoteca para los vecinos” difícil de superar.

De hecho, según ULEG, el plan financiero que acompaña al presupuesto anticipa que, en 2015, los impuestos locales (leáse IBI, IAE o tasas) subirán una media de un 10 por ciento para compensar ingresos. Además, habrá movimientos para reducir los gastos de la Administración local, como dejar de recoger la basura o dejar el mantenimiento de vía urbana un día a la semana.

“Es una chapuza que no responde a las necesidades vecinales”, ha alegado Delgado, quien, ante la prensa, ha defendido el mismo postulado que viene defendiendo desde hace meses: que los gastos y las inversiones (en caso de haberlas) se destinarán obras que responden a “los caprichos” del alcalde.

No obstante, y al margen de su oposición al contenido del presupuesto, el líder de los independientes ha dejado constancia también de las críticas al procedimiento que se está llevando a cabo.

La intención del Ejecutivo local es llevar por segunda vez el presupuesto a Junta de Gobierno local, donde ya se aprobó inicialmente. En esta segunda convocatoria, y a pesar de la oposición del Pleno municipal, la Junta estaría validada para dar salida a las cuentas.

Delgado pidió en su día asesoramiento al Secretario del Pleno para que le informase sobre la validez de este procedimiento: todavía se espera la respuesta, ya que el Secretario la elevó a un órgano ministerial.

En todo caso, desde ULEG y el resto de la oposición se considera que este procedimiento no se ajustaría a la realidad de Leganés. “No se cumplen los requisitos que establece la ley”, ha declarado.

Foto interior ULEG

QUERELLAS CONTRA EL ALCALDE

Por otra parte, Delgado ha advertido que su formación “está en condiciones” de querellarse por prevaricación contra el alcalde, Jesús Gómez (PP), si en un plazo razonable el regidor no pone en marcha la comisión de investigación sobre la situación legal de la planta de Coca Cola en ‘Leganés Tecnólogico’ (Legatec) y si el Ayuntamiento no se adhiere al recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de Administración Local.

Delgado ha recordado que ambos puntos quedaron aprobados en el último Pleno municipal merced al voto conjunto de la oposición (junto a PSOE e IU), y en ambos casos, el edil independiente ha recordado que desde el Gobierno local, del PP,”no se ha movido un solo papel”.

Sobre la comisión de investigación de la planta logística de Coca Cola, Delgado ha recordado que su constitución “no debería demorarse más allá del próximo Pleno”, mientras que para la adhesión al recurso de inconstitucionalidad ha dado un plazo de “dos a tres semanas”.

El portavoz independiente ha considerado que ambos “mandatos plenarios” deben llevarse a efecto, y ha instado al regidor a que “no se ría” de estos acuerdos en caso de que no los ejecute.

DAVID CASTILLEJO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.