IU no apoyará en Pleno la segunda fase de ‘Legatec’
Rubén Bejarano apela al conflicto de Coca Cola y al incumplimiento para crear una comisión de investigación
LEGANÉS / 12 NOVIEMBRE 2014 / El desarrollo industrial de ‘Leganés Tecnológico’ (Legatec) podría toparse en las próximas semanas con un nuevo obstáculo: el voto en contra de los Grupos de la oposición en Leganés.
De momento, este miércoles el coordinador de IU en la localidad y precandidato a las Primarias de la formación, el diputado regional Rubén Bejarano, ha anticipado que será “negativo” el voto de la coalición en un presumible Pleno extraodinario que anunció hace unos días el alcalde, el ‘popular’ Jesús Gómez, para mediados de mes.
El PP necesita de la abstención de al menos uno de los Grupos de la oposición -PSOE, IU o Unión por Leganés (ULEG)- para hacer prosperar esta segunda fase, que contribuirá, según el Ejecutivo, a la creación de puestos de trabajo y para la que ya hay empresas esperando.
Este desarrollo industrial cuenta ya con todos los informes favorables de los distintos departamentos municipales y, ahora, deberá pasar por Pleno.
No obstante, Bejarano ha asegurado hoy en rueda de prensa que “en estos momentos” no se dan las circunstancias para que la coalición apoye el desarrollo, a pesar de haber admitido que “históricamente” sí ha respaldado este proyecto.
De hecho, la pasada Legislatura, con IU comandando la concejalía de Urbanismo se llevaron a cabo medidas para hacer prosperar este polígono.
Las circuntancias actuales
Hoy, según ha relatado el coordinador local, se dan circunstancias diferentes. Para empezar, está en el panorama el conflicto laboral que enfrente a la antigua planta de ‘Casbega’ en Fuenlabrada (embotelladora del producto) con la factoría logística que hay en ‘Legatec’.
Sindicatos y trabajadores de Fuenlabrada han denunciado en los últimos meses que la planta leganense está realizando el trabajo que no hacían en Fuenlabrada por la huelga convocada a raíz del polémico ERE de la Dirección de la empresa en la localidad vecina, que los juzgados han terminado tumbando.
IU ha estado siempre al lado de los trabajadores de Coca Cola y su lucha; por ello, en Leganés la coalición no puede desmarcarse de esta línea y aprobar la segunda fase de ‘Legatec’, según ha dejado entrever Rubén Bejarano.
Además, el coordinador local ha recordado que, hace meses, los Grupos políticos del Ayuntamiento aprobaron constituir una comisión de investigación para conocer el estado de la planta de Coca Cola en el polígono empresarial leganense. El objetivo: saber si esta planta funcionaba con las licencias necesarias para ello.
Cinco meses después, sigue sin convocarse la comisión, motivo que ha llevado a IU a rechazar definitivamente el respaldo a ‘Legatec’ y su segunda fase.
Corresponsal / David G. Castillejo