Publicidad

‘El Mundo’ desvela el entramado de Cuadrifolio en Castilla-La Mancha a 2 días de la declaración de Pérez Ráez

El ex alcalde del PSOE declara desde el miércoles en un juzgado de lo Penal de Getafe

 
LEGANÉS/ 5 MAYO 2014 c  c/ El periódico El Mundo desvela este lunes los entresijos del funcionamiento de la empresa Cuadrifolio y su entramado para, presuntamente, verse favorecida por el Gobierno de Castilla-La Mancha mientras gobernaba José María Barreda.
 
Precisamente, esta semana declara en el Juzgado de lo Penal número 5 de Getafe el ex alcalde socialistas de Leganés José Luis Pérez Ráez y varios de sus exediles de Gobierno por aprobar en Junta de Gobierno de 2007 un gasto de 101.400 euros a esta empresa por unos stands que, según el PP, nunca han aparecido.
 
La información ofrecida por El Mundo deja entrever los presuntos favoritismo de esta empresa, propiedad de Manuel Téllez -empresario muy cercano al PSOE-, en la organización de eventos y montaje de stand para actos (incluidos los de partido).
 
Según El Mundo, la Junta de Castilla-La Mancha adjudicó contratos públicos inflados a Cuadrifolio y luego esta empresa organizó con el dinero sobrante actos y campañas electorales del PSOE.
 
El rotativo explica así el procedimiento: “Cuadrifolio o cualquier otra de las sociedades de Téllez se presentaban a un concurso en Castilla-La Mancha para organizar todo tipo de eventos y sistemáticamente salían elegidas. Los precios eran dos, tres y, en algún caso excepcional, hasta 10 veces superiores a los de mercado -beneficio empresarial incluido- y con ese remanente se pagaban luego los actos del PSOE y las campañas, especialmente onerosas en una comunidad autónoma que cuenta con 919 municipios y cinco provincias, amén de una extensión de 79.000 kilómetros cuadrados”.
 
Una fórmula alternativa habría consistido en “trocear todo el importe en un sinfín de contratos inferiores a 12.020 euros, que era entonces la cantidad por debajo de la cual no había que convocar el preceptivo concurso”, según el diario.
 
EN LEGANÉS
 
En Leganés, Cuadrifolio es noticia desde 1997. En la última Junta de Gobierno de esa legislatura, el Ejecutivo de Pérez Ráez aprobó una factura superior a los 100.000 euros para abonar un servicio sin seguir presuntamente los trámites administrativos y sáltandose la prelación de pagos (el orden de cobro de los proveedores).
 
El PP denunció y, tras tomar las oportunas declaraciones, el caso se archivó en 2010, aunque el recurso de los ‘populares’ hizo que un juzgado de lo Penal reabriese el caso.
 
El pasado mes de enero, los imputados acudieron a declarar, aunque el fallecimiento de un familiar del juez obligó a aplazar a este miércoles la primera vista.
 
DAVID GARCIA
también en www.leganesaldia.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.