IU anuncia un estudio para ver qué servicios externalizados del Ayuntamiento se pueden municipalizar

Bejarano aboga por la colaboración público-privada con cooperativas de trabajadores y empresas de ‘economía social’

LEGANÉS/ 21 ENERO 2015/ El coordinador local y candidato de IU a la Alcaldía de Leganés, Rubén Bejarano, ha anunciado que la coalición realizará un “estudio jurídico” para ver qué servicios municipales que están actualmente externalizados (es decir, que gestionan empresas privadas) pueden volver a ser prestados por el Ayuntamiento.

Será una de las propuestas de IU de cara a la próxima Legislatura y que hoy ha avanzado Bejarano, quien ha adelantado que este documento se realizará sobre “todas las concesiones administrativas y privatizaciones que tiene el Ayuntamiento de Leganés para convertirlas en servicio público”.

De hecho, el coordinador local ha desvelado que IU ha alcanzado con el sindicato de CC OO “un acuerdo de mínimos” para “mantener y mejorar los servicios públicos municipales, defender la gestión directa, mantener los empleos públicos y reactivar la negociación colectiva, entre otros compromisos”, según ha revelado.

Mecanismos alternativos

Bejarano ha planteado, como alternativa, la aplicación de  “mecanismos de colaboración público-social” con cooperativas y empresas de economía social, para la gestión de determinadas actividades. No obstante, este proceso no debería “nunca” sustituir a los “servicios básicos de gestión pública que debe hacer la propia Administración con empleados públicos”.

Además, Rubén Bejarano ha considerado que, en ocasiones, la privatización de estos servicios públicos implica un encarecimiento del servicio. Por ello, el candidato ha manifestado que, al encabezar una “fuerza política claramente municipalista”, apostará por una Administración local “más fuerte, con más recursos humanos y materiales para fortalecer los servicios públicos”.

Corresponsal / David G. Castillejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.