Leganés acumula una deuda de 800.000 € por impagos en la recogida de basura

Afrontará el abono de una cuarta parte el próximo día 25 y no puede contabilizar 400.000 euros hasta que esté aprobado el Presupuesto

LEGANÉS / El Ayuntamiento de Leganés acumula una deuda de 800.000 euros con la Mancomunidad de Residuos del Sur por la recogida y transporte de basuras, según ha informado el concejal de Hacienda, José Javier de Diego, quien ha atribuido esta situación al “bloqueo” al que está sometiendo la oposición al municipio.

De Diego ha asegurado que, de ese montante, actualmente el Ayuntamiento tiene “contabilizados” unos 400.000 euros de los que la mitad (200.000 euros) se pagarán el próximo día 25 y el resto, “en mayo o junio”.

concejal de Hacienda, José Javier de Diego
concejal de Hacienda, José Javier de Diego

No obstante, el Consistorio leganense acumula otros 400.000 euros de deuda por la recogida desde el año 2013. Esta cantidad no se puede “contabilizar”, según el concejal, hasta que el Ayuntamiento “apruebe” de manera definitiva el presupuesto municipal” de 2014, que previsiblemente se hará en Junta de Gobierno en las próximas semanas.

“En Tesorería hay dinero, pero al no haber presupuesto, no podemos contabilizar esta partida y, por tanto, no podemos pagar”, ha explicado el edil.

La reacción de José Javier de Diego se produce después de que el Grupo municipal Socialista criticase el montante de deuda acumulado, que ha cifrado en 685.297 euros hasta el pasado septiembre.

Precisamente, el concejal de Hacienda ha atribuido la responsabilidad de estos impagos a las medidas de los Grupos del PSOE y ‘Unión por Leganés’ (ULEG) de “boquear sistemáticamente” la gestión en la ciudad.

De hecho, y al gobernar el PP en minoría, el Ayuntamiento leganense no pudo sumarse a la Mancomunidad de Residuos Sur para la recogida de basura, lo que supone, en términos económicos, un “sobrecoste” para la ciudad de 400.000 euros anuales en comparación con las localidades que sí están adscritas a esta entidad.

EXCLUIDOS DE LA MANCOMUNIDAD

Por su parte, el portavoz del Grupo municipal Socialista, Rafael Gómez Montoya, ha declarado que “resulta impresentable que la nula gestión del PP nos lleve como ciudad a encabezar los rankings de deudores por servicios tan básicos como la recogida de basuras”.

Más allá de eso, los socialistas han considerado que casi habría que “dar las gracias” por el hecho de que Leganés haya quedado excluido de la Mancomunidad, ya que, en su informe del pasado mes de febrero, esta entidad alertó de que estaba incumpliendo “el objetivo de estabilidad presupuestaria entendido como la situación de equilibrio” con una deuda de más de 4 millones de euros después de haber aportado ya otros 11 millones en concepto de “ajustes”.

DAVID GARCÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.