Carnaval Leganés
Una edición del Carnaval de Leganés.

Leganés celebra este domingo el gran desfile de Carnaval, con la participación de más de 2.000 personas de un total de 45 entidades repartidas en 15 carrozas preparadas por las asociaciones del municipio y 30 comparsas, divididas en nueve comparsas de adultos, 16 infantiles/juveniles y cinco de otros municipios.

Una de las novedades de este año es que se instalará una gran carpa de 800 metros cuadrados en Plaza Mayor, por si fuera necesario resguardarse de la lluvia durante la entrega de premios.

El recorrido

El recorrido volverá a iniciarse a las 11:00 horas en la Avenida de Fuenlabrada número 16, a la altura de la gasolinera BP. De ahí pasará a la Avenida del Doctor Martín Vegue, Avenida de Gibraltar, calle El Maestro, calle AC-DC y finalizará en el Recinto Ferial.

Carnaval Leganés

A las 18:30 horas se realizará la entrega de premios a las mejores carrozas y comparsas del desfile en la Plaza Mayor; y el colofón a la fiesta lo pondrá la actuación del mítico grupo de pop de finales de los años 80 ‘Un Pingüino en mi Ascensor’, desde las 20:00 horas.

Como el año pasado, habrá dos speakers en el desfile, uno en “las 4 esquinas” (en el cruce de la Avenida de Fuenlabrada con la Avenida Doctor Martín Vegue) que irá presentando a los participantes a su paso por ese punto, y el otro en el sambódromo en el Recinto Ferial, que también informará al público asistente en las gradas sobre las entidades y asociaciones que vayan realizando sus coreografías.

La concejala de Festejos, Almudena A. Jiménez, ha manifestado que espera que este año «el tiempo recompense a los participantes y les acompañe para que sean los primeros en disfrutar de su trabajo y dedicación».

Un pingüino en mi ascensor
Un pingüino en mi ascensor (Foto: Facebook)

Aumento en los premios de más del 40%

La cuantía de los premios ha pasado de 33.500 euros a un total de 47.350 euros, lo que implica un crecimiento del 41 por ciento a repartir entre cinco categorías: Modalidad A: Carrozas; Modalidad B: Comparsas Adultos; Modalidad C: Comparsas Infantil/Juvenil; Modalidad D: Comparsas Otros Municipios: y Modalidad F: Entierro de la Sardina.

Almudena A. Jiménez ha destacado que se ha incrementado en 14.000 euros. «Este año queremos que la entrega de premios sea también un momento de disfrute y tranquilidad, por eso contará con una carpa de 800 metros cuadrados que nos permitirá celebrarla a salvo de la lluvia, junto a una gran fiesta y animación para todos los asistentes», ha destacado.

Carnaval Leganés

Entierro de la Sardina

El miércoles 18 de febrero a las 18:30 horas dará comienzo el desfile del Entierro de la Sardina, del que formarán parte cinco asociaciones, además de una charanga que amenizará el recorrido y un pasacalles con plañideras.

Saldrán de la Plaza de España y recorrerán la Plaza de París, calle Mediodía, Plaza Fuente Honda, calle Antonio Machado, Plaza de España, calle Getafe, Avenida Gibraltar, calle El Maestro, calle AC-DC y finalización en el Recinto Ferial. Allí tendrá lugar la tradicional quema de la sardina, la entrega de premios, un reparto de sardinas y se despedirá el carnaval con fuegos artificiales.

Carnaval Leganés

Carnaval en La Fortuna

El barrio de La Fortuna también tendrá su Carnaval, que arrancará antes, el viernes 13 de febrero, con el Baile de Carnaval Infantil, desde las 19:00 horas; el tradicional Concurso de Musa y Fauno, de 21:15 a 22:30 horas, con actuaciones de los concursantes; y el Baile de Carnaval Adulto, desde las 22:30 horas. Todo ello en la Plaza de La Fortuna.

Carnaval Leganés

También el domingo 15 de febrero habrá desfile de Carnaval por las principales calles del barrio de La Fortuna. Saldrá de la Calle Elvás a las 11:15 horas, Calle Fátima, Avenida de la Libertad, Calle San Luis, Calle San Pedro y Calle Oporto. A partir de las 12:30 horas habrá exhibición de las carrozas y comparsas en el Recinto Ferial de La Fortuna y actuará el Coro Al Barakáh. Y a las 14:45 horas será el fallo del jurado y la entrega de premios.

Por último, el miércoles 18 de febrero a partir de las 17:30 horas comenzará el desfile del Entierro de la Sardina en la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna. Transcurrirá por las calles San Amado, El Carmen, Avenida de La Libertad, hasta llegar a la Plaza de La Fortuna, donde se exhibirán las sardinas para todo el público y se producirá entrega de premios.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid