Publicidad

La Agrupación de Protección Civil de Guadarrama cuenta ya con un nuevo sistema digital de comunicaciones que permite una mayor cobertura y mejora la respuesta en los servicios y las intervenciones realizadas por los voluntarios de la agrupación.

Estos nuevos medios que se concretan en 25 nuevos equipos digitales, una estación repetidora, una antena base, una de vehículo y dos emisoras móviles, con los que se incorporan las ventajas que aportan las nuevas tecnologías a las comunicaciones. Se consigue, así dotar al servicio de una red digital que mejora la asistencia en situaciones de emergencia a través de un sistema más seguro y efectivo que garantiza la operatividad en la comunicación.

Publicidad
El Ayuntamiento de Guadarrama dota a la Agrupación de Protección Civil de un nuevo sistema digital de comunicaciones (Foto: Consistorio)

La inversión que se ha destinado para el nuevo equipamiento es de 14.676 euros y con ello se ha conseguido eliminar los problemas de cobertura que se venían sufriendo en el término municipal a través de los anteriores sistemas analógicos. El sistema digital ya ha sido probado con éxito durante la celebración de la pasada carrera de montaña ‘Vuelta a La Jarosa’, en la que se consiguió una cobertura total, incluso en las zonas más alejadas del municipio. Las pruebas se han completado, además, con servicios e intervenciones en el Hospital de El Escorial y Collado Villalba.

Como ha destacado el concejal de Protección Civil, Rafael Valero, “se trata de una modernización necesaria que mejora el trabajo voluntario que realizan los miembros de la Agrupación de Protección Civil de Guadarrama. Con esta inversión, hemos querido seguir mejorando los recursos de los que puedan disponer nuestros voluntarios, para que puedan seguir desarrollando un trabajo profesional como el que hacen, al menos con los mejores medios, solucionando los problemas de cobertura que nos planteaba el sistema anterior y buscando, desde luego, mejorar las respuestas en las intervenciones en las que las barreras de la orografía, nos limitaba la cobertura”.

Reconocimiento para la Agrupación

La Agrupación de Protección Civil de Guadarrama presta servicio no solo en los eventos, actividades e iniciativas que se ponen en marcha en la localidad, sino que además colabora con diferentes agrupaciones de la zona en el apoyo de eventos en otros municipios. Son unos servicios que fueron de especial importancia durante la pandemia por Covid-19.

El Ayuntamiento de Guadarrama dota a la Agrupación de Protección Civil de un nuevo sistema digital de comunicaciones (Foto: Consistorio)

Hace un año, la Agrupación recibió las medallas otorgadas por la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de España, con motivo de la pandemia mundial del Covid-19, y de conformidad con el Art. 7º del Reglamento de Honras. Unas medallas que tienen como finalidad primordial «dejar constancia del sacrificio, la solidaridad, la disponibilidad y meritoria labor desarrollada durante la emergencia social, no solo durante la pandemia sino también durante la borrasca Filomena«

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.