Publicidad

El Hospital Guadarrama ha instalado en su tejado una planta fotovoltaica de autoconsumo eléctrico. El objetivo de esta iniciativa es seguir sumando acciones en su compromiso con el medio ambiente y conseguir una menor dependencia de la energía eléctrica.

La instalación de la planta fotovoltaica, con el montaje de sus placas solares en el tejado del edificio principal, contribuirá a una menor emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Esta fuente de energía renovable es de las más eficientes contra el cambio climático, es una energía limpia que ayuda a combatir el calentamiento global, explican desde el Ayuntamiento guadarrameño.

Publicidad

Para solicitar su instalación, el Hospital Guadarrama, ha tenido en cuenta que, no sólo la energía que se obtiene con este sistema es renovable y sostenible, sino que también las fabricaciones de los módulos solares cumplen estos requisitos.

El Hospital Guadarrama instala una planta fotovoltaica para autoconsumo eléctrico (Foto: Ayuntamiento de Guadarrama)

«El Hospital Guadarrama, persigue de esta forma, no solo mitigar los problemas ambientales, cada vez más preocupantes a día de hoy, sino combatir los contaminantes climáticos, a través del uso de la energía solar que es una energía renovable», detallan desde el centro sanitario guadarrameño.

Las Naciones Unidas define la sostenibilidad como lo que permite “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias.” Esta necesidad de satisfacer de forma sostenible las necesidades energéticas y el compromiso con el medio ambiente es lo que ha llevado al Hospital Guadarrama a acometer la instalación de una planta fotovoltaica. De esta manera, el centro sanitario guadarrameño consumirá una energía limpia.

Además, con esta instalación, el Hospital Guadarrama, contribuye al logro de diferentes retos que plantea la ONU en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Concretamente, se trabaja por cumplir el objetivo 7, ‘Energía asequible y no contaminante’; el objetivo 11, ‘Ciudades y comunidades sostenibles’; y el objetivo 13, ‘Acción por el clima’.

Corazones solidarios

Esta iniciativa se suma a otras propuestas relacionadas con el medio ambiente que se han llevado a cabo en el Hospital de Guadarrama, como la instalación dos corazones para la recogida solidaria de tapones. Son dos estructuras de metal con forma de corazón con las que los ciudadanos de la localidad pueden contribuir no solo a la recogida selectiva de plásticos, tipo PET, sino también a los fines solidarios que normalmente lleva asociado este reciclaje.

Con esta iniciativa se perseguía una doble forma de colaboración solidaria en la que el reciclaje se convierta en el verdadero vehículo para mejorar una apuesta medioambiental y una social, puesto que, con esta recogida, con el sencillo gesto de depositar un tapón en un contenedor especial, se favorece la solidaridad con diversas causas benéficas. La elección de esta estructura en forma de corazón es, precisamente, un guiño a que, quién colabore, reconozca que su aportación es también una aportación solidaria.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.