estación Getafe Industrial
Plano del nuevo paso inferior en la estación de 'Getafe Industrial'.

El Ayuntamiento de Getafe ha concluido el último trámite necesario para la transformación de la estación de Cercanías de ‘Getafe Industrial‘ y su entorno urbano tras aprobar la cesión temporal de suelo en el entorno.

La Junta de Gobierno ha aprobado la autorización a Adif de la ocupación temporal de las diversas parcelas municipales que se verán afectadas por las obras del proyecto de construcción, después de que la entidad pública diera por finalizado el proyecto en diciembre de 2025, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha señalado que, gracias al «compromiso del Gobierno de España», van a actuar sobre un entorno «actualmente muy degradado en la segunda línea ferroviaria más antigua del país».

Archivo - Estación de Cercanías de Getafe Industrial

«Con este proyecto damos respuesta a una demanda histórica de los vecinos y trabajadores del área industrial, logrando por fin unas instalaciones mucho más seguras y totalmente accesibles», ha expresado.

Los trabajos, a finales de este año

Esta autorización para el uso del suelo municipal es el último trámite para que puedan arrancar los trabajos sobre el terreno a finales de este mismo año, una vez se hayan licitado las obras por parte de Adif de forma inminente.

El aspecto más destacado es la garantía de la accesibilidad, que se hará efectiva por ambos lados de la vía gracias a la reordenación de los accesos y la construcción de un nuevo paso inferior bajo los andenes, que contará con ascensores.

Getafe Industrial C-3
Estación de Getafe Industrial.

Además de la mejora en la movilidad y el tránsito peatonal, las actuaciones contemplan la renovación del edificio de viajeros, la adecuación de los andenes con nuevas marquesinas para proteger a los usuarios de las inclemencias meteorológicas, y la rehabilitación de elementos históricos como la antigua torre de enclavamiento, conjugando modernización y puesta en valor del patrimonio.

Para minimizar el impacto en la movilidad de la ciudad, el proyecto se ha diseñado con la premisa de simultanear la ejecución de los trabajos con el servicio de la Línea C3 de Cercanías, lo que permitirá su uso diario por parte de los viajeros sin cortes en el servicio.

Getafe Terminal
Proyecto de la pasarela proyectada para salvar la línea C-3 de Cercanías en ‘Getafe Terminal’ (Foto: ARQ Socios)

Desarrollo de ‘Getafe Terminal’

Paralelamente, la zona tendrá mejoras alternativas merced a la construcción de la plataforma logística ‘Getafe Terminal’. Este proyecto abarca la zona paralela al polígono empresarial de Los Ángeles y, cuando esté terminada, habrá supuesto la transformación integral de un suelo sin apenas uso.

De hecho, este área contará con una inmensa planta logística, así como con un gran centro comercial en uno de sus extremos e incluso una pasarela peatonal y ciclista para atravesar la línea C-3 de Cercanías.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid