El alcalde dice que los 4 concejales socialistas han sido “forzados” a dimitir mientras que Sara Hernández afirma que de esto “salen reforzados”
Sara Hernández, secretaria general del PSOE y el portavoz, José Manuel Vázquez, uno de los que entregarán su acta en el próximo pleno, señalan que la dimisión “es un gesto político de respeto y responsabilidad” y que el “PSM nos apoya de forma contundente”
GETAFE / 12 FEBRERO 2014 / El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha declarado que la dimisión de los cuatro concejales socialistas imputados, por el caso aparcamientos, ha sido “forzada y no les ha quedado más remedio que dimitir” pues “yo creo que ellos no querían irse”.
Para el regidor municipal las presiones les han venido “desde medios de comunicación cercanos al PSOE, hasta Callao es decir Tomás Gómez, y Ferraz es decir Rubalcaba” y que el “escándalo es mayúsculo”.
El alcalde de Getafe sostiene que “cuando las cosas se hacen mal, ocurren estas cosas, es la grandeza de la justicia” y si la dimisión hubiera sido un gesto de responsabilidad “lo habrían hecho cuando fueron imputados, no ahora que el procedimiento judicial está tan avanzado”.
Juan Soler ha señalado que Pedro Castro, tantos años alcalde de Getafe y que fue presidente de la FEMP, ha “terminado su carrera política de una forma que seguro que Castro nunca pensó que le ocurriría”.
Las dimisiones de los 4 concejales del PSOE y uno de Izquierda Unida según el alcalde “no afectará al funcionamiento del Ayuntamiento” y en PSOE “seguirán como hasta ahora, con sus problemas internos”.
Por su parte José Manuel Vázquez, portavoz del grupo municipal del PSOE hasta la fecha dice que la dimisión responde “a un gesto político de respeto y responsabilidad” al entender que “no puede haber un informe más del fiscal o de la jueza, tanto si nos inculpa o exculpa”.
El concejal dimitido añade que “no hay vuelta atrás”, no tenemos “ningún interés de permanencia en los cargos” y esperamos que venga “gente nueva en estos momentos tan díficiles” y el caso “sea archivado”.
Para Vázquez el “PSOE no está tocado” con estas dimisiones y los nuevos concejales serán los siguientes en la lista electoral que “voluntariamente acepten”.
La Portavoz del PSOE de Getafe ha declarado que esta situación “ no la desea nadie pero estamos animados y optimistas por el futuro prometedor que tenemos por delante”. Hernández, que mantiene que este hecho es “un acto de valentía” , afirma que “todo el PSM nos apoyan de forma contundente y miembros de la organización federal me han llamado personalmente para mostrarme su apoyo. Pondría la mano del fuego por ellos, y todos los compañeros de la agrupación socialista de Getafe también”.
En cuanto a las declaraciones de Soler, Hernández asegura que no son “la excusa de Juan Soler para que no cumpla con sus responsabilidades” y que es una “gran irresponsabilidad decir que ‘hoy es un gran día para Getafe’, en las redes sociales”.
El motivo de por qué dimiten ahora y no la semana pasada o cuando se anunció su imputación, es según Sara Hernández “porque tenemos en nuestros manos el mensaje de la Unidad especializada de Delitos Fiscales y Económicos del Cuerpo Nacional de Policia que dice que no ha habido cobros de ninguna empresa y archivos del Ministerio Fiscal. Este ejercicio de honestidad sólo lo podemos hacer el Partido Socialista”
El caso “aparcamientos” juzga una presunta adjudicación irregular de 5 aparcamientos municipales y tras finalizar la instrucción el juzgado número 7 ha dictado un auto judicial donde mantiene la imputación de los 5 concejales, 4 del PSOE y 1 de IU y de varios técnicos municipales.
ARTURO DE LA CRUZ / SONIA BAÑOS