El PSOE de Getafe llevan a la Audiencia Nacional “supuestas irregularidades” en los contratos con Cofely y Waiter Music

La portavoz de PSOE Getafe, Sara Hernández, ha denunciado la supuesta aceptación de regalos, fraccionamiento ilegal de contratos y adjudicaciones irregulares por parte del Ejecutivo municipal a estas empresas, que están siendo investigadas por el juez Eloy Velasco dentro de la Operación Púnica. El Gobierno local defiende que estas contrataciones se han hecho de forma “transparente” y pone los contratos “a disposición de todos los vecinos” en la Web institucional

GETAFE/ 12 ENERO 2015/ El Grupo Municipal Socialista de Getafe ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, con fecha 5 de enero de 2015, documentación que acredita supuestos “tratos de favor que el Gobierno Municipal del PP ha dispensado a Cofely España SAU y Waiter Music SL”, empresas investigadas por el juez Eloy Velasco en el marco de la conocida como Operación Púnica.

La secretaria general de los Socialistas en la localidad, Sara Hernández, ha explicado a los medios de comunicación que la denuncia interpuesta se basa en “la aceptación de regalos, fraccionamiento ilegal de contratos y adjudicaciones irregulares” por parte del Gobierno local y que estos “podrían suponer la comisión de los delitos de prevaricación, tráfico de influencia y cohecho”.

Contratos fraccionados sin publicidad con Cofely

Según han denunciado desde PSOE Getafe, la Junta de Gobierno Local adjudicó a la empresa Cofely, mediante un procedimiento negociado sin publicidad, en mayo de 2012, dos contratos de 59.794,20 euros y 48.911,70 euros (sin IVA) respectivamente, “con mismo plazo de duración e idéntico objeto” y que, “en ambos casos fueron calificados de irregulares por la Cámara de Cuentas” de la Comunidad de Madrid, al no encontrar “ninguna justificación del fraccionamiento de las prestaciones en dos contratos”.

Al ser la cuantía de ambos contratos inferior a 60.000 euros, continúa explicando Hernández, “se eliminó la obligatoriedad de abrirlos a una pública concurrencia de cuantas empresas pudieran estar interesadas, quedando en manos del Consistorio la elección de aquellas compañías a las que se considerase oportuno invitar”. Además, añaden, “de las tres empresas a las que se invitó a presentar oferta, sólo lo hicieron dos y, en ambos casos, los escritos se presentaron en representación de Cofely”.

Como a estos contratos, critican los Socialistas, “Cofely pagó diversos viajes a París para Juan Soler y varios miembros del Gobierno Municipal, lo que podría ser constitutivo de un delito de cohecho, porque los regalos se aceptaron en atención a su cargo de alcalde”.

Preguntada por el contrato firmado por el Ayuntamiento con Cofely en la anterior legislatura, entre los años 2008 y 2011, cuando el Ejecutivo recaía en su partido y estaba liderado por Pedro Castro, Hernández ha respondido que no se observan irregularidades, ya que se firmaron “en base a un procedimiento negociada con publicidad, abierto a la participación de las empresas que así lo quisieran”.

Concierto de Fangoria en las Fiestas patronales 2014

Contratos a medida para Waiter Music

La empresa de organización de espectáculos musicales, Waiter Music, ha sido adjudicataria de todos los conciertos ofrecidos en Getafe durante las fiestas locales de 2012, 2013 y 2014, y los Carnavales de 2012. La denuncia presentada por el Grupo Municipal Socialista pretende poner en conocimiento de la Audiencia Nacional la creación de “contratos hechos a medida” para que dicha empresa “resultase adjudicataria de todos ellos, amparándose en unos supuestos derechos de exclusividad con ciertos artistas y fechas determinadas que, en todo caso, contaron con el informe desfavorable de la Intervención General del Ayuntamiento”.

En este caso, el modo de actuar, según palabras de la propia Sara Hernández, consistía en que “Waiter Music reservaba con determinados artistas su actuación en Getafe en unas fechas concretas, fechas y artistas que luego el Gobierno Municipal se encargaba de fijar en los pliegos de condiciones de forma que, evidentemente, era esta empresa la única invitada al concurso”. La contratación en 2012 y 2013 se hizo con procedimiento negociado sin publicidad, en 2014 sí se hizo con procedimiento abierto, y la cantidad supera los 300.000 euros.

Hernández ha insistido en que “los hechos son lo suficientemente graves como para que Juan Soler dé explicaciones a los vecinos de Getafe, pero explicaciones de verdad y no sus habituales chascarrillos (…) porque si no quiere dárnoslas a los vecinos, tendrá que darlas ante la Justicia”.

Respuesta del equipo de Gobierno local

Ante la denuncia interpuesta por PSOE Getafe, el Grupo municipal del PP ha emitido un comunicado anunciando que el Gobierno local “pone a disposición de los vecinos para su consulta”, en el perfil del contratante de la Web del Ayuntamiento de Getafe, todos los contratos con Cofely y con las empresas organizadoras de las Fiestas Patronales, entre ellas Waiter Music, asegurando que “la contratación es transparente, utilizando siempre la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, dependiendo de la naturaleza y de la cuantía del contrato”.

Además, en lo que respecta a la contratación de Cofely, han querido resaltar que “como la Ley obliga a tener un contrato de mantenimiento de las instalaciones municipales, mientras se elabora el pliego de condiciones se realizó uno negociado sin publicidad y se invitó a tres empresas, Cofely, Serte Clima y Teleles, un procedimiento habitual en la Administración”.

En cuanto a las Fiestas locales, desde el Gobierno local aseguran que se buscaba “la diversificación para conseguir los proveedores más baratos en cada una de las novedades artísticas”, por lo que en las Fiestas patronales de 2014 se contrataron “una veintena de empresas”, entre ellas Waiter Music. De esta forma, añaden, “las fiestas locales supieron un ahorro de hasta 500.000 euros para los vecinos de Getafe, con una mejora en la calidad de la programación”.

Corresponsal / Arantxa Naranjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.