Vanessa Lillo, Sylvia Uyarra y Javier Santos, tres candidatos en las primarias de IU Getafe abiertas a simpatizantes 

El proceso de las primarias de IU Getafe será paralelo al regional y se celebrará el 30 de noviembre en la sede de la agrupación local. Hasta el próximo día 15  pueden presentarse más candidaturas a las primarias

 

GETAFE/ 5 NOVIEMBRE 2014/ La Asamblea celebrada ayer por la tarde en la Agrupación de Izquierda Unida aprobó, con un 85% de votos, la convocatoria de primarias de IU Getafe abiertas a militantes y simpatizantes que se celebrará con un proceso paralelo al de la regional. Hasta el próximo día 15 se podrán presentar candidaturas a estas primarias y las elecciones serán el domingo 30 de noviembre, desde las 9h en la sede local de IU, sita en calle Cónsul nº2, donde habrá dos urnas, una para las primarias locales y otra para las regionales.

Vanessa Lillo, concejal de IU en el Ayuntamiento de Getafe
Vanessa Lillo, concejal de IU en el Ayuntamiento de Getafe

Justo después de aprobarse el proceso, tres candidatos oficializaron su candidatura para las primarias de IU Getafe: Vanessa Lillo, concejala de IU desde 2011; Sylvia Uyarra, también concejala de la coalición hasta el pasado mes de febrero, cuando se vio obligada a dejar su acta de concejal al verse salpicada por el ‘Caso Aparcamientos’, aunque finalmente ya no está encausada en ese proceso; y Javier Santos, secretario de la organización y edil sustituto de Uyarra en el Pleno tras su dimisión.

Vanesa Lillo representa “el cambio que mucha gente está pidiendo desde hace tiempo” y se define como “una persona creo que preparada, que estos tres años como concejala me han servido mucho para curtirme en lo que es la institución pero sin perder el espíritu de lucha en la calle”, ha explicado en declaraciones a NoticiasParaMunicipios. “A veces -continúa Lillo-, cuando una persona se encierra mucho tiempo en un despacho pierde el contacto, el sentido y el latir de lo que pasa en la calle, yo creo que hay que estar con los vecinos cuando sufren un desahucio o cualquier otro problema, estar ahí para ayudar en lo que se pueda”.

Javier Santos, por su parte, asegura que “no se trata de cambiar nada, IU tiene claro cuál es su mensaje, que viene ya prefijado desde la federal y la regional, nosotros aquí lo que vamos a hacer es intentar llegar a la mayoría de espacios posibles e intentar transmitir ese mensaje y llegar a la gente”. “No hay ningún enfrentamiento entre nosotros, simplemente hay diferentes formas de hacer política”, ha matizado Santos, quien apuesta por “unificar todas las fuerzas que hay dentro de Izquierda Unida Getafe”.

Silvia Uyarra tras su intervención en el pleno donde dimitió por 'coherencia política'
Silvia Uyarra tras  dimitir por ‘coherencia política’
Silvia Uyarra tras  dimitir por ‘coherencia política’

Además, el candidato a las primarias ha hablado de su trabajo con la actual portavoz de la agrupación, María Luisa Gollerizo. “Siempre he trabajado codo con codo con ella -asevera-, antes de la presentación de ayer yo ya se lo había comunicado, hemos trabajado mucho juntos y estoy seguro de que no dudará en darme su apoyo”.

Por su parte, Sylvia Uyarra, que ensalzado sentirse “tremendamente orgullosa por compartir este debate con Javier Santos y Vanessa Lillo”, ha querido destacar también a este medio que ella habla “de experiencia, de sindicato, de institución (…) con un punto de experiencia y un punto de ética que podemos aportar dentro de la propia organización”

Uyarra ha recordado “aquel famoso pleno de dimisión del 18 de febrero en el que terminé mi intervención diciendo ‘volveré’ “ y explica que “aunque yo tenga mi puesto de trabajo en la EMSV, que me encanta, desde que tengo uso de razón estoy metida en política, primero por mi abuelo fusilado y segundo por mi padre en la clandestinidad y es algo que creo que está en mis genes”. Además, la ex concejala cree que “todo lo que ha pasado (‘Caso Aparcamientos’) puede influir en todo esto pero positivamente, porque se ha visto que IU actúa inmediatamente cuando se sospecha que puede haber un supuesto caso de corrupción, yo no me tomé ni 24 horas para dimitir y creo que eso honra no a mí, sino a mi organización”.

Javier Santos, edil de IU y secretario de Organizacion
Javier Santos, edil de IU y secretario de Organizacion

Según lo explicado a este medio por los tres candidatos a las primarias, IU convergerá en el proyecto de Ganemos Getafe junto a otras organizaciones ciudadanas, sin embargo, en palabras de Vanessa Lillo, “un proceso no resta importancia a otro (…), y en el caso de que, llegado abril, la convergencia fuera inviable por la razón que fuera, evidentemente una organización como IU tiene que haber ido trabajando desde hace tiempo, porque aunque no haya convergencia, no significa que IU no se presente, seguirá adelante en solitario o con las convergencias que hayan salido adelante”.

Corresponsal / Arantxa Naranjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.