El Centro Cívico de Perales no abre porque tiene una deuda de 2,6 millones con la Junta Promotora 

 Según fuentes municipales “la Junta reclama 2,6 millones de euros al consistorio porque el anterior gobierno les cobraba el ICO, un impuesto que no pertenece a los edificios públicos”

GETAFE/26NOV/PERALES _ Cuando lo vecinos de Perales del Río se acercan al Centro Cívico de Perales del Río no entienden, por más vueltas que le den, por qué no se abre.

centro civico perales del rio

Fue en junio de 2002, cerca de las elecciones, cuando el que fuera alcalde de la ciudad, Pedro Castro, buzoneó una carta anunciando a los vecinos la construcción de un nuevo centro cívico espectacular. Nadie pudo imaginar que nueve años después fueran a estar aún en la misma situación, sin nada.

En 2004 una vez que se cedió el terreno a la Junta de Compensación del PAU y se adjudicaron las obras a Sacresa se organizó el acto de la primera piedra, también celebrado con gozo por la vecindad.  Seis años después, en Octubre de 2010 (5 meses antes de las elecciones), el ex concejal de Urbanismo, José Manuel Vázquez, dio una rueda de prensa junto a Castro y una amplia representación de asociaciones, donde informaba de que el centro se abriría a principios de 2011. Durante esa rueda afirmó que la quiebra de Sacresa les paralizó el proyecto y que la Junta de Compensación se hizo cargo de la infraestructura  pasando a cuenta de la concejalía de obras la parte exterior, como cerrar los colectores, la luz y el cerramiento. “El coste del centro cívico así como su ejecución es una carga de la Junta de CompensaciónSacresa está en concurso de acreedores pero tiene que cumplir lo convenido y lo que no haga lo adelantará el ayuntamiento, asumiendo el coste que luego se reclamará vía judicial”, según aseguró el alcalde Pedro Castro durante el acto.

centro-civico-04Surgen a la luz dos problemas graves 

El Centro Cívico está cerrado aún por dos causas de difícil solución. Según fuentes del equipo de Gobierno, Pedro Castro “acordó verbalmente la ampliación del proyecto inicial del Centro Cívico de casi 800 m2 con coste al Ayuntamiento sin que quedara reflejado en ningún 

documento que luego lo acreditase”. Cuando en 2004 se entrega la licencia de obra al Ayuntamiento por una obra de 2.259,02 metros cuadrados (1.500 metros cuadrados iniciales + 759,02 metros cuadrados acordados en el contrato verbal) y la firman, dan por buena un contrato de ampliación irregular.

centro-civico-03

El segundo problema lo tienen con la Junta ya que durante todos estos años se les ha estado cobrando el ICIO (Impuesto sobre Construcciones). Un impuesto que los edificios públicos no tienen que pagar y por ese motivo ahora “la Junta le reclama al Ayuntamiento 1.397.705,02 euros más 352.879,19 en concepto de intereses por los pagos y de 853.107,69 euros por la ampliación del edificio”.

Total, una deuda de más de 2,6 millones de euros que se ha ido acumulando con el paso de los años y que por ese motivo tiene paralizado el nuevo pero ya viejo, centro cívico de Perales.

SONIA BAÑOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.