Se han ubicado en todos los barrios de la localidad para desechos generados en el hogar

GETAFE / 28 ABRIL 2021 / La empresa municipal de Limpieza y Medio Ambiente (LYMA) de Getafe ha instalado una decena de nuevos ‘Puntos Limpios de Proximidad’ en los barrios del municipio, que complementan la función de los minipuntos limpios habilitados recientemente.

En estos contenedores se pueden depositar residuos peligrosos generados en el hogar, como aerosoles sin punto verde, envases de pintura y disolventes también sin punto verde, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, menaje de cocina, cápsulas de café o mascarillas.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Gestión de Residuos 2020-2023 y, según el concejala de Limpieza, Maite Mellado, «se trata de un paso más en la gestión de
los residuos de nuestra ciudad, acercando el reciclaje a los vecinos».

Los puntos limpios de proximidad se encuentran en Sector III, Arroyo Culebro, Juan de la Cierva, Los Molinos, Getafe Norte, Las Margaritas, El Bercial, Getafe Centro, Alhóndiga-San Isidro y Perales del Río.

Depósito al momento

De esta forma, los vecinos podrán depositar en el mismo momento en que lo necesiten «residuos peligrosos de pequeño tamaño generados en el hogar», como ya pueden hacer en los ‘Minipuntos Limpios’ con pilas, baterías, pequeños aparatos eléctricos, tóner o bombillas.

Getafe también cuenta con dos grandes Puntos Limpios ubicados en el área industrial de Los Olivos y en la Carretera del Cementerio a los que pueden acudir tanto vecinos, para residuos de mayor tamaño, como empresas de la ciudad. Además, los vecinos cuentan con los Puntos Limpios Móviles, que se instalan en los barrios en jornadas de mañana y tarde.

Formación para el quinto contenedor

Por otro lado, Getafe continúa implantado el quinto contenedor, con un sistema de apertura con tarjeta personal, que persigue lograr la buena calidad de este residuo. Su instalación va unida a una campaña informativa de la empresa pública LYMA para enseñar a los vecinos a utilizarlo correctamente, actualmente se está realizando en El Bercial, tras pasar por Buenavista y Los Molinos.

Sólo podrán abrir los cubos aquellos vecinos que previamente hayan realizado el curso online de sensibilización y formación que ofrece LYMA, donde se explica paso por paso qué residuos y cómo se pueden depositar, tras lo que se les hará llegar a sus casas una tarjeta que permitirá abrir los cubos.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. La altura de la boca de carga no cumple la orden TMA/851/2021. Debe ser que los minusvalidos no pueden reciclar….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.