Eduardo Madina gana en Getafe por 3 votos de diferencia sobre Pedro Sánchez

Getafe es uno de los pocos municipios que tenía dos listas diferentes para votar, la de Sara Hernández, secretaria del PSOE local donde estaban representados los tres candidatos y la de Alfredo Kramarz donde sólo se podía votar a Eduardo Madina.

GETAFE / 14 JULIO 2014 / En los estatutos del PSOE había un desequilibrio que con el proceso que se cerró el pasado domingo 13 de julio ha quedado salvado y que terminará por solucionarse el próximo 26 de julio con el congreso federal. Las primarias tanto para la secretaría local como para la regional estaban estipuladas, pero no así la secretaría general. La consulta realizada por todos los militantes del PSOE a nivel nacional no tendrá validez hasta que el próximo 26 de julio se ratifique en el congreso federal. Además de anunciarse de forma oficial a Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE, se cambiarán los estatutos para que la elección sea siempre de esta forma.

Publicidad

Antes de esto, habrá un “congresillo regional” donde cada comunidad autónoma elegirá a la delegación que representará cada región. En Madrid tendrá lugar el próximo 19 de julio. Esos delegados también salieron de las votaciones de la militancia de ayer y serán los que irán al congreso del 26 de julio.

Publicidad

En Getafe se midieron las fuerzas entre Hernández y Kramarz

En Getafe estas votaciones han servido para echar un pulso entre Sara Hernández (Secretaria General del Psoe en Getafe y portavoz en el grupo municipal) y Alfredo Kramarz (militante del PSOE que ha hecho pública su intención de presentarse a las primarias locales y que está avalado por Pedro Castro, ex alcalde del municipio).

Los militantes tenían una lista oficial presentada por Sara Hernandez con los tres candidatos “para que el militante votase de forma libre y sin que estuviera influido o coaccionado”, como ella misma ha declarado, y Alfredo Kramarz presentó otra lista para que los militantes votasen a Eduardo Madina en exclusiva. Había otra urna donde se votaban a los delegados del ‘congresillo’

El resultado, con una altísima participación de la militancia (70,69%), fue de 165 para Madina, 162 para Sánchez y 89 para Pérez Tapias. Sin embargo, en cuanto a la representación de delegados que irán tanto al ‘congresillo’ del 19 como al federal del 26 de julio saliendo 15 delegados a favor de Sara y 6 delegados para Kramarz.

Sara Hernández se ha sentido muy orgullosa de cómo se han desarrollado estas votaciones en el municipio, señalando que es “la primera vez que se hacen sin coacciones y en libertad”. Además afirma que con esto se va consolidando una agrupación que cada vez tiene “menos fisuras internas”.

En la urna de Kramarz tan sólo se obtuvo el 26% de los votos algo que ha interpretado la propia Hernández como el triunfo de un trabajo de una organización que “no quiere verse impuesta a las presiones de terceras personas”. Con este proceso su figura como Secretaria General del Psoe de Getafe, elegida por el 54% de los votos en su día, ahora se ha visto refrendada con un apoyo del 70% de la militancia getafense.

Por último, Hernández  ha querido felicitar a Pedro Sánchez por el resultado. “Tenemos a un Secretario General elegidos por todos los militantes gracias a un proceso democrático y limpio. Han sido unas primarias públicas, televisadas, que nos refuerzan y que se va a notar en todos los niveles. Es el fin de Rajoy, de Ignacio González y de Juan Soler”, finalizó Sara Hernández.

Corresponsal / Sonia Baños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.