La plaza de toros de Getafe sigue viendo pasar el tiempo sin uso alguno. Sin embargo, esta situación podría tener los días contados.
Durante el pasado Debate sobre el Estado del Municipio, la alcaldesa, Sara Hernández, realizó varios anuncios en materia de infraestructuras. Así, adelantó, entre otros, una ‘reordenación’ del recinto ferial para evitar situaciones de aglomeraciones como la que se registró en las pasada fiestas patronales con el concierto de Camela.
De igual forma, anunció una nueva ludoteca municipal y espacios familiares en el barrio de Perales del Río a lo largo de 2025. El objetivo es «ampliar los servicios que actualmente se llevan a cabo en este tipo de programas a través de la gestión directa».

El estado de la plaza de toros
Y de forma más velada, se refirió a la instalación taurina que, según la regidora, se pretende recuperar: la plaza de toros. El coso taurino cerró hace años debido a las grietas y los problemas estructurales.
La instalación taurina se inauguró en 2004 con una capacidad para 5.000 espectadores y una inversión de unos 3 millones de euros, aunque dejó en 2013 de celebrar corridas de toros y en 2016 se cerró por deficiencias. Un informe técnico cifraba en un importe mínimo de 250.000 euros la cantidad que se precisaba para solventar los problemas estructurales.


Además, las obras de recuperación que harían falta consistirían en el desmontaje de las tres gradas, el saneado y limpieza de las gradas y de las zancas, eliminando las partes rotas y disgregadas, así como la colocación de puentes de unión a base de perfiles estructurales de acero, entre otros trabajos.
Tras su cierre, en 2022, los técnicos municipales finalizaron el informe para la reconversión del coso en un espacio ‘cultural’.
«La plaza de toros sigue dando los pasos para adaptarla como centro polivalente»
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe
«Danto pasos»
La alcaldesa ha avanzado durante el Pleno que el municipio sigue dando los «pasos para adaptar la plaza de toros como centro polivalente». En este sentido, aún permanece en pie la celebración de un concurso de ideas para recoger propuestas arquitectónicas y elegir el proyecto que mejor se adaptase a esta reconversión.

De momento, se sabe que será un «proyecto dimensionado» a los usos que se le dé a las instalaciones. Todo dependerá de las propuestas que se hagan en este proceso de reconversión.
En cuanto a los usos, la plaza podría destinarse al ocio, a la cultura o incluso al ámbito empresarial, según las fuentes consultadas por Noticias para Municipios. Tampoco se descartan medidas como techados parciales, si así figurase en el proyecto ganador.

En cualquier caso, se buscará que los nuevos usos no interfieren con el descanso de los vecinos. La plaza se ubica junto a viviendas de la avenida de Martín Gasto (en El Casar) y al nuevo edificio del Obispado de Getafe. En el pasado, el coso se utilizó con usos alternativos para realizar conciertos -entre ellos, los del ciclo ‘Cultura Inquieta’- o como cine de verano.
