Al Getafe C.F se le hizo demasiado largo el partido

Los azulones perdieron por 0-3 ante el Real Madrid con goles de Cristiano Ronaldo (2) y Bale

GETAFE / 19 ENERO 2015 / Sólo Cristiano Ronaldo (28) dobla le número de goles del Getafe (14) en lo que va de Liga. Las cifras hablan por sí solas. Al Getafe, que aguantó durante más de una hora el Madrid, se le hizo demasiado largo un partido en el que durante 60 minutos se dedicó a achicar balones y abortar cada intentona de llegada del equipo blanco. Sin embargo, pese a que nada se puede reprochar a los azulones, la calidad se acabó imponiendo.  

No volvió a apostar Quique Sánchez Flores ante el Madrid por Alexis en el centro del campo. El experimento de Ipurúa no había dado el resultado esperado y el técnico volvía a colocar en la medular junto a Juan Rodríguez a Diego Castro, que parece ir engranándose ahí y es útil para un equipo que echa de menos kilómetros en la medular, algo que el ’17’ getafense puede aportar, como reconoció su propio técnico.

Alexis poblaba una defensa desde el lateral diestro que defendió muy bien en la primera mitad. Ante los blancos, presionar arriba puede ser un suicidio ante la velocidad supersónica a la contra de los blancos. Encerrarse atrás, teniendo en cuenta los buenos jugadores para el disparo con la que cuentan los blancos, puede ser una opción igualmente descartable si en el minuto dos en un disparo lejano se coloca por delante tu rival, pero por esa opción -prácticamente la única sensata- optó Sánchez Flores.

Mucho repliegue defensivo y ayudar para parar a los tres delanteros –Cristiano, Benzema y Bale– y a los tres talentosos centrocampistas –Isco, James y Kroos-, además de las dos incorporaciones de los laterales. Sin embargo, Kroos no estaba teniendo su día y, sin un Modriclesionado, el alemán estaba perdiendo un buen puñado de balones.

Pese  a esto, y al bajo ritmo inicial de la primera mitad, el Getafe logró llegar al descanso con la portería a cero con un Madrid que fue de menos a más. Parecía que a ambos les pasaba factura la Copa del Rey y el persistente frío del Coliseum. Renunciando al ataque, donde prácticamente en ningún momento lograron prodigarse los azulones, el equipo local hacía el campo más corto y nunca pasaba de la zona de tres cuartos.

En cambio, el Madrid, demasiado estático en ataque y sin hacer tampoco un fútbol de otro mundo, botó hasta siete saques de esquina en ataque que eran siempre abortados por una zaga azulona bien situada. Al igual pasó con el número de remates, 14, que los merengues realizaron sobre la meta de un Getafe defendida por Codina, que respondía con solvencia. Pese a que en ataque el Getafe era un equipo inexistente, en defensa ‘secó’ a Cristiano, táctica que trató de imitar en los segundos 45 minutos.

Sin embargo, la segunda mitad se le iba a hacer muy larga al Getafe. La táctica, la misma, hasta nueve jugadores en el área del conjunto azulón cada vez que el Madrid se aproximaba su área y a despejar cada centro o intento de pase interior. Pero cada que despejaban Álvaro Vázquez, Yoda o Pedro León, tomaban el cuero cerca del centro del campo y se encontraban completamente solos, ante cuatro o cinco blancos y a muchos metros del área rival.

Karim Benzema lo intentaba desde la frontal y Codina respondía con una buena parada. Pero el gol estaba cerca y en una jugada sobresaliente del francés, el delantero servía a Cristiano Ronaldo, que había estado apagado hasta el momento, para que éste colocar el 0-1. Con el primer gol se desmontaba el castillo de naipes visitante y estaba claro que, con espacios, los blancos iban a tener facilidad para cerrar el partido.

O gol rápido del Getafe o morir. Y tocó lo segundo. James sirvió desde la izquierda a Bale, que definió ante un Codina que se quedó a media salida. 0-2 en apenas cinco minutos. Ya entrados en el último cuarto de hora del choque James volvió a asistir, en este caso a Cristiano Ronaldo, que anotó el segundo de su cuenta particular. 

CRONICA / AITOR FERNÁNDEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.