Entrevista a Javier Santos, concejal de Deportes por IU-CM

Las asociaciones no me piden tanto subvenciones como una dignidad perdida

Javier Santos es el portavoz de IU-CM y forma gobierno junto el PSOE en el Ayuntamiento de Getafe. Lleva la concejalía de Deportes, un área que tiene muchos frentes abiertos en cuanto a infraestructuras y atención.

GETAFE / 09 NOVIEMBRE 2015 / Javier Santos es un hombre que vive el deporte en general y con dedicación exclusiva para el municipio. Nos hace un repaso en esta entrevista sobre cómo se encuentran las necesidades básicas en las modalidades con una carencia en infraestructuras que tratarán de paliar en esta legislatura. Un capitulo aparte en este tema son las relaciones con el Getafe C.F de Ángel Torres cuyas negociaciones están a punto de llegar a una conclusión próximamente. Así os lo contamos en vídeo o por escrito, según preferencias:

¿Qué ha pasado en Getafe para que de un tiempo a esta parte haya tanta carencia en infraestructuras?

Javier Santos: Creo que todo empieza con San Isidro, su cierre y lo que supone para las demás instalaciones deportivas que ha masificado al resto. San Isidro era una instalación mermada que necesitaba un acondicionamiento, pero no cerrarla como se cerró y hacer que toda la gente que la usaba tuviera que buscar espacio. La falta de mantenimiento  de las instalaciones supone que haya un déficit, y es cierto, pero hay un fondo de servicio con Ferroser creado para el mantenimiento instalaciones. Este fondo se quería emplear a grandes obras, sin embargo nosotros lo vamos a emplear a la rehabilitación de lo que ya tenemos.

El ‘Rafael Vargas’, que tiene un suelo que parece una huevera, vamos a levantarlo y dejarlo en condiciones

Como por ejemplo, en el Rafael Vargas, que tiene un suelo que parece una huevera, vamos a levantarlo y dejarlo en condiciones. Igual que las gradas del polideportivo de El Bercial con roturas donde se meten niños debajo de ellas y con peligro, las vamos a destruir y crear unas dignas y sin problemas. Para eso se creo el fondo de servicio para que las instalaciones estén al día, y se va a notar la mejora en esta legislatura.

Aparte del mantenimiento de lo que hay los nuevos barrios tendrán que tener sus infraestructuras deportivas, ¿cómo va esa planificación?

J.S:_ Para el presupuesto del 2016 en Los Molinos ya estÁ previsto terminar las pistas polideportivas al aire libre que no se hicieron por problemas con la empresa. Además, desde IU-CM reivindicamos desde hace mucho tiempo una parcela en Los Molinos que queremos hacer referencia en cuanto al deporte a nivel nacional. Haré mucho hincapié en que esa parcela sea deportiva para ese Barrio.

En el Bercial para el 2016 están presupuestados los nuevos vestuarios del polideportivo que se acaba de ampliar y además una segunda fase con deporte de raqueta y otras actuaciones. Este barrio es muy potente, hay mucha gente joven y hay que potenciar el deporte.

En Cerro Buenavista hay unas instalaciones muy bonitas que dan muchos problemas a los vecinos porque están muy cerca de las viviendas. Debajo de las casas se colocaron hasta merenderos y el ruido es insoportable. Los vecinos ya saben que se ejecutará un cerramiento para controlar el uso, sobretodo para proteger las horas de descanso de la gente.

santos_entrevista_01

¿Qué le transmiten las asociaciones y los usuarios cuando se reúnen con ellos? ¿Qué necesitan?

J.S:_ No es tangible, porque no piden subvenciones ni espacios, me piden dignidad. Es una cosa que a lo mejor hay que valorar de estos cuatro años pasados, por cómo han tratado a los clubes y a las asociaciones deportivas. Y esa palabra, ‘dignidad’ es algo de lo que soy muy consciente. Cuando se vean subvenciones e instalaciones veré que sea lo más equitativo posible. Además de cercanía porque me veo con todo el mundo y conmigo la gente puede pedirme aquello que necesite.

¿Entonces crees que no han tratado bien a las asociaciones y a los clubes, se ha marginado a algunos?

J.S:_ Las quejas que me llegan son así. Las subvenciones de la siguiente campaña tendré que ver si esto es cierto, si ha habido deportes infravalorados y otros muy  valorados. Habrá que hacer una regla de tres donde por proporción e interés tengan sus subvenciones de la manera más correcta.

En los próximos presupuestos tendré que ver si es cierto que ha habido deportes infravalorados

santos_entrevista_04

¿Qué vais a hacer en Prado Acedinos?

J.S:_ Tenemos muchas propuestas al igual que en el Cerro de los Ángeles y en Alhóndiga-Sector III. Queremos actuar en las zonas naturales para que sean espacios deportivos, de ocio y de salud. Que la gente pueda hacer deportes, que haya restauración y que se disfruten.

Hay que hacer un empuje a estas zonas. El Cerro de Los Ángeles es un espacio espectacular donde la gente que viene de fuera se va alucinado con el espacio que tenemos.

Siguiendo con las infraestructuras, en Getafe Norte están las de la ciudad deportiva, que son municipales. ¿Cómo van las negociaciones con el Getafe CF para que el deporte base las puedan utilizar?

J.S:_ Las negociaciones con el Getafe CF son buenas, nosotros tenemos unas necesidades reales sobretodo tras el cierre de San Isidro, al tener que dar cobijo a entidades deportivas que lo necesitan. Y eso le dijimos.

Las negociaciones con el Getafe CF son buenas, tenemos necesidades reales sobretodo tras el cierre de San Isidro

Cuando el polideportivo San Isidro se levante estos problemas terminarán, pero hasta que esto suceda hay que cubrir las necesidades. Puede haber mucho ruido, pero la sintonía es buena porque ambas partes sabemos que somos Getafe, que representamos a Getafe y que hay que darle una solución.

santos_entrevista_03

Por terminar, Juan de la Cierva se ha convertido en una de las instalaciones más importantes de la ciudad, tras pasar por muchas dificultades. ¿Seguirá ampliándose su servicio?

J.S:_ Este polideportivo es el epicentro del deporte de la ciudad, es un ejemplo de instalaciones públicas y cuidado municipal. Nos volcaremos en 2016 en Juan de la Cierva, donde cambiaremos a ‘El Cubo’ la delegación de Deportes y haremos un centro de formación, porque el deporte no es solo correr y tener un balón o un aro, sino formarse y dar posibilidades de buscarse la vida a través del deporte.

El deporte no es solo correr y tener un balón o un aro, sino formarse y dar posibilidades de buscarse la vida

Juan de la Cierva son unas instalaciones abiertas, cuidaremos de las zonas regladas pero habilitaremos espacios de deporte libres, para niños, para mayores con asesoramiento y vamos a hacer una zona muy bonita para bicicletas en familia rehabilitando con colores el carril bici, y con muchas actuaciones completaremos las instalaciones para que la gente disfrute de manera libre y reglada.

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.