Centro Menores La Cantueña
El centro de menores migrantes junto al Cerro de La Cantueña (Foto: D.G.C.)

Los informes de la Inspección de la Comunidad de Madrid alertan de la delicada situación de la convivencia en el centro de menores migrantes no acompañados de La Cantueña en Fuenlabrada, así como de las «deficiencias» detectadas poco después de su apertura.

«El perfil disruptivo de muchos de los menores residentes hace muy difícil y peligrosa la convivencia», concluye uno de los informes tras la pelea que, en marzo de 2025, estalló en el comedor del centro y que acabó con 12 detenidos, y siete trabajadores y dos menores heridos. El motivo de la riña tumultuaria: la sustracción de un móvil.

Así lo adelanta el diario ‘El País’, que ha tenido acceso a estos documentos regionales. Tras aquella macro-pelea, la Comunidad incrementó la vigilancia en el centro. Por entonces, ya había contabilizado «439 incidencias que han puesto en peligro la vida e integridad de los profesionales y trabajadores del recurso, así como de menores del centro».

La Cantueña
El centro de menores de La Cantueña, en Fuenlabrada (Foto: D.G.C.)

Junto a aquella pelea de gran envergadura, han trascendido otros incidentes. Unos meses después, dos menores fueron detenidos por morder y amenazar de muerte a una de las cuidadoras. Otra de ellas denunció el robo de pertenencias personales en un nuevo episodio.

Los informes atribuyen estas situaciones al «perfil disruptivo de muchos» de los residentes. Es decir, menores con actitudes desafiantes y que suponen una ‘interrupción’ en el desarrollo de la convivencia en este centro.

Deficiencias en el centro

Pero la convivencia no es el único talón de Aquiles del centro. Con una inversión de 7 millones, el complejo abrió en septiembre de 2024, pero con deficiencias, según atestiguó la visita de un inspector.

Centro La Cantueña
Interior del centro de menores La Cantueña, durante su adaptación.

Este técnico avisó de que el centro abrió sin estar terminadas las obras. Entretanto, en el apartado «deficiencias observadas», detalla varios incumplimientos de la normativa vigente.

Camas, mobiliario y duchas sin intimidad

«Se observa que la mayoría de los 30 usuarios está durmiendo en camas individuales con barandillas practicables», alega, pues aún no han llegado las literas previstas. Así, hace un requerimiento para que «el mobiliario y equipamiento de los dormitorios se ajuste a la normativa y tipología de las personas usuarias que los ocupan».

Tampoco se garantiza la «intimidad» de los usuarios, según los informes. «Se observa que las duchas comunes no disponen, la mitad de ellas, de mamparas separadoras de cada ducha, de tal forma que son duchas comunes en las que no se preserva la intimidad», esgrime el informe.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.