Una mujer se somete a una mamografía (Foto: Ep)

El Hospital Universitario de Fuenlabrada celebra estos días el quinto aniversario de un servicio que rompió barreras y supuso un cambio de «mentalidad institucional» en la manera de afrontar, integralmente, el cáncer. Se trata del programa ‘InnovaHONCO’, un proyecto que cuenta con un centenar de profesionales sanitarios adscritos y que vela por la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Este año hay previsto una decena de talleres para ayudar a los pacientes, entre otros, de yoga terapéutico, cuidados integrativos, nutrición, escritura terapéutica o grupos de apoyo.

Al tratarse de un proyecto que implica de manera transversal a todas las especialidades médicas, ‘InnovaHONCO’ ha puesto en marcha diversas iniciativas en estos años. Una de ellas fue la consulta de Enfermería Oncológica, donde se facilita información personalizada y se resuelven las dudas de los pacientes dentro un entorno cercano.

“Esta consulta se complementa con telemedicina a través de llamadas telefónicas y video consultas que permiten una comunicación constante con el paciente y evitan desplazamientos innecesarios”, explicaba Ana Soria, enfermera del Hospital de Día Oncohematológico.

Hospital de Fuenlabrada
El edificio oncológico del Hospital de Fuenlabrada.

Otro de los proyectos que ha desarrollado ha sido la implantación de un dispositivo para valorar el estado emocional de los pacientes oncológicos. En la lucha contra el cáncer, el estado anímico es un elemento fundamental.

Respuesta a los problemas derivados del cáncer

Al final, ‘InnovaHONCO’ depende del altruismo de sus profesionales. Estos encabezan proyectos de manera voluntaria para «mejorar la vida de los pacientes y sus familiares», según explica la coordinadora, Maite Rodríguez. Y es que estos proyectos específicos intentar responder de manera eficaz a los problemas físicos, psicológicos y sociales de los pacientes oncológicos y sus propios familiares, dependiendo del cáncer que hayan atravesado.

En este escenario, durante el último año, el centro hospitalario ha propiciado el encuentro entre profesionales y pacientes para facilitarles «información veraz y práctica» sobre diferentes temáticas relacionadas con el proceso oncológico. Entre otros asuntos se han abordado cuestiones como los cuidados de la piel, la percepción de la autoimagen y el ejercicio terapéutico en el caso de las personas con tumores ginecológicos.

urgencias Hospital
Una sanitaria en la entrada de Urgencias del Hospital de Fuenlabrada (Foto: Ep)

Grupos reducidos

Así, los diferentes talleres celebrados en grupos reducidos para favorecer una atención personalizada y próxima han congregado a un total de 60 participantes. En este sentido, está prevista la realización de otras ediciones centradas en diferentes temáticas como yoga terapéutico, cuidados integrativos, nutrición pacientes oncológicos, escritura terapéutica, grupos de apoyo, cuidados de estomas, psicología y cuidados emocionales que se desarrollarán a lo largo de este año.

Maite Rodríguez ha señalado que estos talleres integrados por profesionales de distintas áreas son «un reflejo del grupo de trabajo en el que se ha convertido InnovaHONCO». Unen diferentes perfiles profesionales para dar como resultado la puesta en marcha de proyectos específicos para responder de «forma eficaz a los problemas físicos, psicológicos y sociales de los pacientes oncológicos y sus propios familiares».

Hospital de Fuenlabrada
Vista del Hospital Universitarios de Fuenlabrada.

De hecho, esta iniciativa viene a dar respuesta a una demanda de los propios pacientes que solicitaban espacios para mejor su calidad de vida. “Desde ‘InnovaHonco’ nos pusimos manos a la obra por ser nuestro principal objetivo. En primer lugar, creamos un comité de talleres y pensamos un nombre, ‘Los martes de InnovaHonco’, planteamos un calendario para el curso 2024-2025 y los requisitos necesarios para llevar a cabo cada uno”, explica la coordinadora.

El resultado es que, cada mes se han organizado una o dos ediciones dónde los participantes han podido inscribirse de forma gratuita.

Un libro que abre la puerta a los testimonios

En esta línea, una de las profesionales del hospital que integra ‘InnovaHONCO’, la anestesióloga María Dolores Bedmar, ha presentado recientemente el libro ‘Al otro lado de la bata’, que recoge los testimonios de distintas pacientes oncológicas.

«En este libro de testimonios he pretendido dar a conocer las vivencias de mujeres con distintos tipos de tumores, incluida yo con mi cáncer de pulmón, y mostrar las vivencias sobre esta enfermedad», explica la autora.

El libro de la doctora Bedmar.

«La información que te dan, las esperanzas, los miedos, los efectos secundarios del tratamiento… En fin, cosas que normalmente no se cuentan y en el caso de la mujer, sobre todo, porque solo se cuentan, de forma generalizada, cosas del cáncer de mama, como si fuéramos inmunes al resto de cánceres», resume Bermad.

Premios y proyección nacional

Además, el Hospital Universitario de Fuenlabrada, a través del proyecto ‘InnovaHonco’, cuenta con el segundo premio del certamen ‘EvolutiONC-GI 2023’ impulsado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología. Este galardón puso en valor la atención integral que el centro hospitalario presta al paciente oncológico y largo superviviente de cáncer digestivo.

medicos MIR
Médicos en el Hospital de Fuenlabrada (Foto: Archivo)

Además, el centro hospitalario e ‘InnovaHONCO’ también han sido seleccionados como finalistas por su trayectoria institucional en los Premios organizados por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac).

En cuanto a la proyección nacional en los últimos años, también cabe destacar la presencia del proyecto fuenlabreño en el I Congreso de Humanización Humans 2021 en Madrid, el VII Congreso AAS 2021 en Cuenca, el vigesimosegundo Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria 2021 en Málaga, la III Jornada de Reconocimiento a las mejores prácticas de Seguridad del Paciente en la Comunidad de Madrid 2023 en Madrid, el 23o Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria 2023 en Gran Canaria y las XVII Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud 2024 en Orense.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid