Publicidad

‘+ Investigación, + Vida’ es el título de la exposición que se ha instalado durante esta semana en el Hospital de Villalba para dar a conocer la investigación que se realiza en torno al cáncer. La muestra puede ser visitada hasta el viernes, día 23.

La exposición está enmarcada dentro de los actos de celebración del medio siglo de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y se encuentra ubicada en el hall del centro hospitalario.

Publicidad

A través de 15 imágenes se describe la historia de la AECC y su trabajo en investigación sobre el cáncer, concretado en los 15 hitos más destacados en este ámbito para la asociación en la última década.

El Hospital Universitario General de Villalba acoge la exposición “+ Investigación, + Vida” por el 50 aniversario de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer

La muestra fue inaugurada ayer martes por el director asistencial del hospital, el doctor Adolfo Bermúdez de Castro, acompañado de la gerente adjunto del mismo, Marta del Olmo, y de otro, por la gerente de la AECC de Madrid, Isabel Bauluz, y la responsable del Voluntariado de la AECC de Madrid, María José Meniz.

El director asistencial del centró explicó que para el Hospital de Villalba supone «un orgullo y un honor» acoger esta exposición «que contribuirá a dar a conocer la investigación en cáncer en la sociedad, a crear cultura científica al respecto y a visibilizar el trabajo de la AECC en investigación».

El Hospital Universitario General de Villalba acoge la exposición “+ Investigación, + Vida” por el 50 aniversario de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer

Por su parte, la gerente de la AECC de Madrid agradeció al hospital la acogida de la exposición y recordó la necesidad de invertir en investigación. «La asociación tiene una apuesta clara por la investigación y seguir financiándola es uno de nuestros objetivos prioritarios, como lo demuestra el hecho de que actualmente seamos la entidad social privada que más fondos dedica a este fin», según destacó Bauluz.

Ambas instituciones colaboran en este objetivo desde la apertura del centro hospitalario villalbino, hace ahora casi ocho años. En este sentido, el equipo de Voluntariado de la AECC en el centro villalbino está formado por 12 voluntarios con formación específica para que puedan acompañar a los enfermos oncológicos y familiares durante su estancia en el centro, y trabaja en permanente coordinación con los distintos servicios del centro.

Publicidad

2.000 ATENCIONES DE PACIENTES

En el marco de esta coordinación, explicó el doctor Bermúdez de Castro, se «ofrece ayuda integral al enfermo y sus necesidades, con el objetivo de ayudar a optimizar su calidad de vida en el proceso de su enfermedad». Según sus datos, en 2021 se atendieron más de 2.000 demandas de pacientes oncológicos y sus familiares del Hospital de Villalba.

El equipo de Voluntariado de la AECC en el hospital ofrece, concretamente, servicios como la acogida al enfermo ante el diagnóstico, el acompañamiento telemático al enfermo oncológico y el acompañamiento del paciente oncológico del Hospital de Día y Hospitalización.

El Hospital Universitario General de Villalba acoge la exposición “+ Investigación, + Vida” por el 50 aniversario de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer

Junto a esto, se ayuda con el descanso del cuidador principal, la información y asesoramiento en materia de recursos, la sensibilización a la población sobre la prevención del cáncer con mesas informativas, la impartición de talleres de cuidados de la piel y maquillaje, y la colaboración en otros para mujeres con cáncer de mama o de nutrición oncológica.

Inauguración de la exposición “+ Investigación, + Vida» en el Hospital de Villalba (Foto: centro hospitalario)

Finalmente, la concejala de Educación de Collado Villalba, Yolanda Martínez, trasladó la satisfacción del equipo de Gobierno villalbino por tener «tan cerca» la exposición y agradeció el soporte que la colaboración del hospital y de la AECC ofrecen a los pacientes oncológicos, no solo en términos científicos, sino también a nivel social y personal.

«Gracias a ese apoyo, las personas diagnosticadas con un cáncer cuentan con herramientas básicas para salir adelante, siempre de la mano de los profesionales sanitarios de un hospital del que nos sentimos muy orgullosos», apostilló Martínez.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.