Publicidad

Alrededor de 150 estudiantes de 1º de ESO del Instituto Lázaro Cárdenas se han dado cita esta mañana en el cine del Centro Comercial Planetocio en una actividad de concienciación sobre el acoso escolar con motivo del Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso Escolar.

Esta propuesta se une a la que ya realizan la Concejalía de Educación y la Policía Local de Collado Villalba durante todo el año en los centros educativos, donde imparten charlas, en colaboración con otros organismos, sobre ciberacoso y acoso escolar. Unido a estas labores de sensibilización, se trabaja directamente con los centros, se hacen cuestionarios y seguimiento de las problemáticas detectadas. Las campañas de sensibilización se realiza tanto en colegios de Primaria como en institutos de Educación Secundaria de Collado Villalba, «la idea es trabajar en todas las edades porque a veces se detecta que el acoso comienza cada vez más pronto», ha explicado el concejal de Seguridad, Miguel Aísa.

Publicidad

«Hay que empezar a luchar contra este tipo de cosas desde que son pequeños y es importante concienciarles de que ellos no son los culpables, sino que son las víctimas, que no tienen que tener miedo de decir lo que están pasando y que van a encontrar toda la ayuda de todas las personas, del centro escolar, orientadores, policía, padres… Todo el mundo va a ayudarles«, ha señalado Aísa. Durante todo el curso se trabaja, según ha explicado el edil, para que estas prácticas negativas se vayan erradicando de los centros escolares con propuestas como la de ‘Cibermenores seguros’, dirigida a alumnos de 4º y 5º de Primaria, que se realiza en los centros escolares con Policía Local, la UDIMA y el grupo de ‘Buenas Prácticas’.

Acto con escolares con motivo del Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso Escolar en Collado Villalba (Foto: Ayuntamiento)

Para la jornada de hoy se ha optado por sacar a los estudiantes de su centro, llevándoles al cine ubicado en el Planetocio «para que les impacte más, para que tenga más recorrido». Allí han podido ver diversos materiales audiovisuales relacionados con el bullying, además de escuchar a técnicos de Servicios Sociales, educadores de Aldeas Infantiles, agentes de Policía Local y orientadores de educación.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha explicado que se trata de una iniciativa enmarcada en prevenir «el bullying, el acoso y el ciberacoso». La regidora ha hecho hincapié en éste último, el acoso que se realiza a través de internet, y ha preguntado a los jóvenes presentes hoy en la sala cuántos de ellos disponían de cuentas en las redes sociales. «El público que teníamos hoy eran unos doscientos niños de 12 o 13 años y todos tenían móvil, todos con acceso a redes sociales, usándolas habitualmente y sometidos a lo que quieran hacer esas redes con la voluntad de un niño de 12 años, que es la diferencia con una persona adulta».

Vargas ha apostado por la unión de diferentes sectores de la sociedad para afrontar esta problemática, desde los padres y profesores hasta fuerzas de seguridad y administraciones.

Los estudiantes levantan la mano ante la pregunta de quién tiene alguna red social en su teléfono móvil

Junto a estas iniciativas, la alcaldesa ha adelantado que se está preparando desde la Concejalía de Sanidad y Consumo una propuesta relacionada con el acoso escolar pero usando como elemento sensibilizador a los animales. La iniciativa arrancará antes de que finalice el año y consiste en prevenir el acoso escolar con animales, estableciendo paralelismos para que detecten las actitudes de maltrato hacia sus compañeros de clase.

Campaña de concienciación sobre acoso escolar en Collado Villalba (Cartel: Ayuntamiento)

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.