Publicidad

Una selección de alumnos de los centros de Educación Primaria y Educación Especial de Collado Villalba participan durante toda esta semana en el Campeonato de Educación Vial que organiza el Ayuntamiento, con el que culmina el Programa de Educación Vial que se desarrolla a lo largo del curso escolar.

Se trata de una iniciativa que pretende inculcar de una forma lúdica entre los menores la prevención de los accidentes, conociendo sus causas y la forma evitarlos, con hábitos y normas tanto para peatones como conductores.

Publicidad

El programa es impartido de forma anual por agentes de Policía Local de Collado Villalba, con la colaboración de los integrantes de Protección Civil y de la Concejalía de Educación, durante el curso escolar. Las clases se dividen en sesiones teóricas y prácticas.

El Programa de Educación Vial es impartido a lo largo del curso escolar por agentes de la Policía Local, con la colaboración de Protección Civil (Foto: Archivo 2019)

Conductores por primera vez

Entre octubre y enero se desarrolla la teoría, y de enero a mayo tienen lugar las prácticas, en los circuitos de seguridad vial que se instalan en los distintos colegios, donde los alumnos tienen la oportunidad de convertirse por primera vez en conductores. Sin embargo, durante el actual curso escolar el programa ha sufrido diversas variaciones respecto a otros años debido a la pandemia por covid-19.

El curso termina con el Campeonato de Educación Vial, que se celebra del 15 al 18 de junio en la Ciudad Deportiva. Los días 15 y 16 de junio, los participantes realizarán un repaso de las normas de circulación y practicarán en el circuito para el día de la prueba.

Publicidad

El jueves 17, por la mañana, tendrá lugar la celebración de las pruebas del campeonato, consistentes en un examen teórico y otro práctico. Finalmente, el viernes 18 de junio, a partir de las 10:30 h. se celebrará el acto de clausura del Campeonato de Educación, con la entrega a todos los niños de un premio o un recuerdo de su participación en el mismo.

Entrega de premios del Campeonato de Educación Vial de Collado Villalba (Foto: Archivo 2019)

Los objetivos del Programa de Educación Vial se centran en la creación de hábitos responsables y seguros en los niños -futuros conductores- respecto al uso de las vías públicas y los vehículos; las enseñanzas más elementales de urbanidad en Educación Vial; el fomento del respeto hacia los viandantes, y la participación de los más jóvenes en la tarea de hacer, entre todos, una ciudad más segura y accesible.

El programa ha contado con la colaboración de distintos establecimientos y organismos de Collado Villalba, como Decathlon, Avanza, Las Murallas, el sindicato CPPM de policía, PyT Pádel Villalba y Bicicletas Morenito.

Publicidad

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.